Chiquitanía

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San Miguel.


Foto: San Miguel · Iglesia de San Miguel. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

La reducción jesuítica, fundada en 1721, reunía varias tribus indígenas y fue una de las más prósperas. En el pueblo actual, una gradería eleva el conjunto misional, construido en 1760, sobre el nivel de la plaza, y destaca visualmente la fachada de la iglesia. A la izquierda, el campanario asume una posición predominante, con el aspecto de torre maciza que simboliza el control jerárquico sobre la misión, como atestigua su ubicación en eje con la puerta de la casa del sacerdote ubicada en el fondo del patio del colegio.

En la fachada de la iglesia, las imágenes pintadas de San Pedro y San Pablo están rodeadas por una exuberante decoración vegetal, que se extiende también a la pared del patio y al interior del templo. Al fondo de la nave central destaca el tallado dorado del retablo mayor, particularmente elaborado y complejo, con elegantes columnas salomónicas y un templete en posición avanzada que resalta el dinamismo de la estatua de San Miguel. En los otros nichos del retablo, se distinguen, partiendo desde abajo a la izquierda, San Pedro, San Pablo, San Rafael, la Virgen, en posición central, y San Gabriel.

El techo del presbiterio es decorado con motivos geométricos y con un gran Corazón de Jesús rodeado por ángeles. Las paredes del presbiterio están cubiertas de pinturas murales con imágenes de santos y motivos vegetales. Del arco al fondo del lado izquierdo se pasa a la sacristía, con techo de madera pintado con un rompimiento de gloria rodeado por querubines. Aquí se conserva un mueble para guardar las vestiduras litúrgicas que, con su elaborado tallado de formas geométricas y vegetales, constituye el ejemplar más importante de todas las iglesias misionales.

Angelitos orantes se alinean sobre peanas en correspondencia de las pilastras del presbiterio y de las naves laterales. Los dos candelabros pascuales, ubicados en el presbiterio, resultan imponentes por su dimensión, que dobla la estatura de un hombre, y por extraordinaria calidad de su labrado. Delante del presbiterio está una estatua del Cristo a la columna.

En los retablos laterales del Calvario, a la izquierda, y de la Inmaculada, a la derecha, destaca la articulación arquitectónica, con basamento, columnas laterales y frontón que enmarcan las hornacinas ovaladas que acogen las imágenes.

El púlpito, que ha mantenido su posición inicial, apoyado a la penúltima columna de la nave izquierda, sobresale por su magnificencia. Atribuido a Martín Schmid, es policromado con rojo y pan de oro, y decorado en la columna de sostén de la cazoleta con dos sirenas que miran en sentido opuesto, al igual que en San Rafael. El elaborado tornavoz es coronado con un sol.

Completan la decoración escultórica de la iglesia una estatua de San Miguel, apoyada a una columna de la nave derecha, y los confesionarios.


Fuente. Libro: Santa Cruz Turístico. Año: 2002. Autor: Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).


Foto: San Miguel · Iglesia de San Miguel. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Miguel · Iglesia de San Miguel. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Miguel · Iglesia de San Miguel. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Miguel · Iglesia de San Miguel. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Miguel · Iglesia de San Miguel. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

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