Chiquitanía

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San Rafael.


Foto: San Rafael · Iglesia de San Rafael. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

El baile del "sarao" y de los "viejitos lanceros" animan la Fiesta Patronal (24 de octubre), que tiene como escenario el manto verde de la plaza dominado por la iglesia jesuítica, elevada por la padre Martín Schmid en 1749-1753. La fachada es decorada con relieves y pinturas murales, mientras que el interior resplandece por la mica que multiplica los reflejos sobre las paredes laterales, en el púlpito y en el retablo mayor, dando la impresión de superficies plateadas.

Sobre las pilastras de las paredes de las naves laterales y del presbiterio se disponen, como en San Miguel, angelitos orantes sobre peanas. Los confesionarios, tallados y dorados, enriquecen la decoración de las naves, y sobre dos de ellos están colgados dos lienzos que, junto a los de la sacristía, pertenecían a una serie sobre la Pasión de Cristo.

El púlpito, apoyado en la última columna izquierda, se destaca, como ya se ha dicho, por el uso de la mica y por la particularidad de la columna que sostiene la cazoleta, decorada, al igual que en San Miguel, con dos sirenas que miran en sentido opuesto, mientras que el tornavoz es embellecido con un elaborado coronamiento.

El retablo mayor presenta una estructura arquitectónica más sencilla que en San Miguel, compensada por la riqueza y exuberancia del tallado policromado y dorado, que destaca sobre el fondo iluminado por la mica. La hornacina al centro del tercer cuerpo da realce a la bella imagen de San Rafael, bajo la cual se disponen, al centro de la estatua de la Virgen, a la izquierda la de San Gabriel y a la derecha la de San José. En el cuerpo inferior, a lado del sagrario, las estatuas de San Pedro, a la izquierda, y de San Pablo, a la derecha, son imágenes presentes en todas las misiones.

El retablo lateral de la derecha presenta la más importante estatua de la Inmaculada entre las que se conservan en las iglesias misionales, representada con paños volantes arrebatados por el viento. Al igual que en el retablo del Calvario, la simple estructura arquitectónica esta enteramente cubierta por una densa decoración vegetal, resaltada por el brillo del pan de oro.

De la pared derecha del presbiterio se accede a la sacristía. Apoyado a la pared del fondo está un gran retablo, con al centro una representación del Calvario, que asocia el Cristo Crucificado esculpido en madera con las imágenes pintadas de la Virgen y San Juan.

Los dos lienzos en los marcos laterales representan el Encuentro con la Verónica, a la derecha, y el Cristo Coronado de Espinas, a la izquierda. Ambos, juntos con los mencionados arriba de los confesionarios, conformaban una serie sobre la Pasión de Cristo, producida probablemente en las tierras altas. El mueble para guardar los implementos litúrgicos, se destaca por la armonía y belleza de su tallado.


Fuente. Libro: Santa Cruz Turístico. Año: 2002. Autor: Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).


Foto: San Rafael · Iglesia de San Rafael. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Rafael · Iglesia de San Rafael. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Rafael · Iglesia de San Rafael. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Rafael · Iglesia de San Rafael. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

Foto: San Rafael · Iglesia de San Rafael. Año: 2013. Autor: Richard Vaca Pereira Suárez.

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