Departamento

Departamento

» Contenidos.
» Valles Cruceños.


Flora y Fauna.


Pintura: Valles Cruceños · Flora y Fauna. Autor: Carlos Cirbian Barros.

Los Valles Secos Interandinos son una ecorregión que se extiende desde el departamento de La Paz hasta el sur de Tarija, caracterizada, entre otros aspectos, por prolongados periodos secos, vegetación decidua(28), clima templado y un significativo porcentaje de endemismo. Sin embargo, al interior de la misma, dependiendo de la altitud, latitud y la geomorfología local, se dan variaciones y particularidades subregionales; entre otras, en especies de flora y de fauna.

Los Valles Secos Interandinos o mesotérmicos cruceños, se encuentran situados, mayormente, en la unidad fisiográfica de las Sierras Subandinas, con la excepción de una angosta zona, en el extremo oeste de la región, que está dentro de la unidad fisiográfica de la Cordillera Oriental. La región que configura los territorios de las provincias Manuel María Caballero, Vallegrande y Florida, tiene temperaturas máximas promedio que llegan a los 28 grados centígrados, y las mínimas a 2 grados centígrados, así como, una precipitación anual entre 500 y 800 milímetros. Los valles más amplios y planos o relativamente planos, se encuentran en altitudes, entre los 1.400 y 2.400 metros sobre el nivel del mar; presentan un paisaje caracterizado por abundante presencia de especies de cactáceas, algunas de ellas arbóreas, además de matorrales - chaparrales espinosos, arbustos y árboles de no más de 15 metros de altura; vegetación que se entremezcla, en las áreas y serranías circundantes, con especies de otras ecorregiones colindantes, como el Bosque Tucumano - Boliviano, y el Bosque Serrano Chaqueño.

La fauna de los Valles cruceños es rica y diversa en especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados, muchas de ellas endémicas. En la ilustración vemos una apretada síntesis de un Valle Seco Interandino cruceño.

NÚMEROS EN LA ILUSTRACIÓN.

1. KISCALURO.
(Harrisia tethracanta) Cacto arbustivo de la familia Cactaceae, de hasta 10 metros de altura. Es una de las especies de cactáceas más representativas de los Valles cruceños; crece, principalmente, en las faldas de las serranías, aunque también, tiene importante presencia en las zonas planas de los valles. Su fruto pequeño y esférico de color rojo, es muy apetecido por diversas especies de aves. En los Valles cruceños, se lo encuentra en altitudes hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

2. CARAPARÍ.
(Neoraimondia herzogiana) Cacto arbóreo de la familia Cactaceae, de hasta 15 metros de altura. Es otra de las especies representativas del paisaje de los Valles cruceños. Crece, principalmente, en los matorrales espinosos de las zonas planas y relativamente planas de los valles, hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

3. CACTO VOLADORA.
(Opuntia anacantha var. retrorsa) Cacto arbustivo de la familia Cactaceae, de hasta 60 centímetros de altura, de color verde claro, con hojas parecidas a las de la tuna, sin embargo, son más pequeñas que las de ésta. Es una especie muy común en los Valles cruceños que crece hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

4. CACTOS DEL ÁREA PROTEGIDA JARDÍN DE LAS CACTÁCEAS DEL MUNICIPIO DE COMARAPA.
a) Flor amarilla (Rebutia neucumingii): Cacto globoso pequeño de la familia Cactaceae, totalmente cubierto de espinas blanquecinas, largas y flexibles, muy denso; presentando delicadas flores de color amarillo. Crece, entre los 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. b) Flor blanca (Eschinopsis huotii): Cacto semicolumnar, pequeño de la familia Cactaceae, que crece, tanto en colonias, como solitario. Es de color verde lustroso con espinas mayormente plomizas; presentando hermosas flores grandes de color blanco. Crece, entre los 1.600 y 1.900 metros sobre el nivel del mar. c) Flor roja y rosada (Echinopsis obrepanda): Cacto globoso, pequeño y achatado de la familia Cactaceae. Es de color verde brillante; presenta flores grandes y vistosas de color blanco, rojo, rosado y guinda. Es una especie que siempre se encuentra cerca de los hormigueros puesto que estos insectos son los principales responsables de su dispersión.

5. T'AKHO.
(Prosopis alba) Árbol deciduo de la familia Fabaceae (Leguminoceae), conocido también como cupesí o algarrobo de los valles; mide, entre 9 y 12 metros de alto, y 1 metro de diámetro del tronco a la altura del pecho. Su fruto en forma de vaina, es alimento para varias especies de aves y mamíferos.

6. KIÑI.
(Acacia machracanta) Árbol espinoso de la familia Fabaceae, ampliamente distribuido en el continente americano que llega a medir hasta 4 metros de altura. Es una especie decidua.

7. TARKO.
(Jacaranda mimosifolia) Árbol de la familia Bignoniaceae, de hasta 9 metros de alto y 70 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Es una especie decidua con floración, de color azul violeta encendido que se produce en el mes de septiembre. Su madera, es pesada y muy fina, siendo tradicionalmente apreciada en ebanistería.

8. PALMERA SUNKA.
(Parajubaea sunkha) Palmera de la familia Aracaceae. Mide, entre 16 y 20 metros, y su tronco cilíndrico, hasta 60 centímetros de diámetro. Distintas especies de la familia Rodentia, perforan el endocarpo de su fruto para comer la semilla. Crece, entre los 1.400 y 2.300 metros sobre el nivel del mar. Es endémica de la provincia Vallegrande.

9. PINO DE MONTE.
(Podocarpus parlatoreii) Árbol de la familia Podocarpaceae. Es una especie siempreverde, de hasta 15 metros de altura. Su hábitat central es el Bosque Tucumano - Boliviano. Su fruto baya es consumido por diversas especies animales. Crece, entre los 1.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

10. NOGAL.
(Juglans boliviana) Árbol de la familia Juglandaceae, de hasta 25 metros de alto, y 80 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Es una especie semidecidua, característica del Bosque Tucumano - Boliviano. Se desarrolla, entre los 1.800 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Es endémica de Bolivia. El fruto, tiene una nuez comestible, aceitosa, de buen sabor, la misma que es aprovechada por las ardillas y otros roedores. En tiempos pasados, el aceite se empleaba en culinaria y para alumbrado. Su madera, de color oscuro y jaspeado, es muy apreciada en ebanistería.

11. TIPA.
(Tipuana tipu) Árbol de la familia Fabaceae, de 10 a 20 metros de alto, y 70 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Es una especie semidecidua que crece entre, los 350 y 2.900 metros sobre el nivel del mar. Su madera compacta y resistente, es usada en construcción. Produce una sustancia con usos medicinales llamada Sangre de Drago.

12. ORQUÍDEA.
(Brassavola perrinii) Planta epífita y rupestre de la familia Orchidaceae. Es una especie que habita, principalmente, en la formación vegetal del Bosque Tucumano - Boliviano, presente en los Valles cruceños; siendo encontrada en altitudes de hasta 2.580 metros sobre el nivel del mar. Presenta una hermosa flor con un prominente labelo de color blanco, así como, sépalos y pétalos alargados y delgados de color ocre verdoso.

13. CASCADA LA PAJCHA.
Es una de las varias caídas de agua que hay en los Valles cruceños. La Pajcha, una de las más bonitas e impresionantes de la región, se encuentra a 42 kilómetros al sur de Samaipata, en el camino a Postrervalle, poco antes de llegar al límite de la provincia Florida con la de Vallegrande.

14. PUMA DE LOS VALLES.
(Puma concolor) Mamífero carnívoro de la familia Felidae; de 40 kilogramos de peso en promedio. Es el principal depredador de los Valles Secos Interandinos. Se alimenta de hurinas y otros herbívoros, así como, de pequeños mamíferos.

15. ZORRO PATAS NEGRAS.
(Cerdocyon thous) Mamífero carnívoro de la familia Canidae; depredador mediano, de 60 centímetros de longitud en promedio, sin la cola, y de 5 a 7 kilogramos de peso. Caza roedores, lagartos, anfibios, petas, así como, también, consume insectos, huevos, semillas y frutas. Habita hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

16. GATO PAJERO.
(Oncifelis geoffroyi) Mamífero carnívoro de la familia Felidae; depredador pequeño. Es ligeramente más grande que un gato doméstico; pesa de 2,2 a 4 kilogramos. Se alimenta de roedores, lagartijas, aves y, en poca cantidad, de frutos e insectos.

17. HURÓN.
(Galictis cuja) Mamífero carnívoro de la familia Mustelidae; de alrededor de 1 kilogramo de peso. Se alimenta de pequeños vertebrados: ratones, lagartijas y aves pequeñas.

18. PEJI.
(Euphractus sexcinctus) Mamífero edentado de la familia Dasypodidae; de 70 centímetros de longitud y entre 3 y 5 kilogramos de peso. Es omnívoro, se alimenta de tallos, raíces; frutos de t'akho, kiscaluro y yana yana; así como, de hormigas, ranas, lagartijas y carroña.

19. CARACHUPA.
(Didelphis albiventris) Mamífero marsupial de la familia Didelphidae; de 1 a 2 kilogramos de peso. Es omnívora, se alimenta de frutos, aves pequeñas, hormigas y huevos, así como, cuando está cerca de las comunidades, come gallinas.

20. HURINA.
(Mazama gouazoubira) Mamífero herbívoro artidiodáctilo de la familia Cervidae; de hasta 20 kilogramos de peso. Se alimenta del fruto, el tallo y la flor de varias especies de cactus, así como, de las hojas y frutos de otras plantas. El puma es su principal depredador.

21. RATA CHINCHILLA DE COMARAPA.
(Abrocoma boliviensis) Es una especie de roedor, rara, de la familia Abrocomidae. Mide 14 centímetros de longitud, de la cabeza a la base de la cola; es peluda. Se alimenta de brotes, arbustos y corteza. Es endémica de la zona de Comarapa, donde fue encontrada a una altitud de 1.815 metros sobre el nivel del mar.

22. VÍBORA CORAL.
(Micrurus spp.) Serpiente venenosa de la familia Elapidae. Mide hasta 80 centímetros de longitud. Se alimenta de otras especies de serpientes de menor tamaño, lagartijas y pequeños batracios. Habita hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

23. PARABA FRENTE ROJA.
(Ara rubrogenys) Ave Psittaciforme de la familia Psittacidae. Mide hasta 60 centímetros de longitud. Se alimenta de los frutos de 3 especies de árboles típicos de la región, así como, de los frutos de varias cactáceas, además de maíz y maní. Es endémica de los Valles Secos Interandinos de Bolivia, desde los 1.100 a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

24. AGUILUCHO COMÚN.
(Buteo polysoma) Ave Falconiforme de la familia Accipitridae. Mide 50 centímetros de longitud. Es eficiente cazadora; se alimenta de pequeños mamíferos, lagartijas, aves pequeñas y ranas, entre otros vertebrados. Habita, entre 1.300 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

25. PATO PICAZO.
(Netta peposaca) Ave Anseriforme de la familia Anatidae. Mide 43 centímetros de longitud. Se alimenta de pequeños invertebrados y de vegetación acuática. En invierno, migra desde el sur del continente, al centro sur de Bolivia. Habita, entre 300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.

26. CUQUISA.
(Leptotila verreauxi) Ave Columbiforme de la familia Columbidae; de entre 28 a 30 centímetros de longitud. Se alimenta de granos y semillas que recoge del suelo. Es de amplia distribución en el continente americano. Habita, entre los 100 y 2.900 metros sobre el nivel del mar.

27. COTORRA DE BARRANCOS.
(Myiopsitta luchsi) Ave Psittaciforme de la familia Psittacidae; de 26 centímetros de longitud. Se alimenta de granos, semillas, flores y frutas. Es endémica de los Valles Secos Interandinos de Bolivia, desde los 1.400 a 2.700 metros sobre el nivel del mar.

28. REINAMORA.
(Cyanocompsa brissonii) Ave Passeriforme de la familia Cardinalidae; de 16 centímetros de longitud aproximadamente. Se alimenta, principalmente de granos y semillas y, también, de frutas de cactáceas e insectos. Habita, entre 300 y 2.100 metros sobre el nivel del mar.

29. HIJO DEL SOL.
(Phyrocephalus rubinus) Ave Passeriforme de la familia Tyrannidae. De amplia distribución continental. Mide hasta 14 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente de insectos que caza al vuelo. Habita, entre 100 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Es de migración austral.

30. PICAFLOR COMETA.
(Sappho sparganura) Ave Trochiliforme de la familia Trochilidae. Su cola mide 22 centímetros de longitud. Se alimenta de néctares, y como complemento proteico, de insectos; es un importante polinizador en su hábitat. Vive, entre 400 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

31. CARPINTERO DE LOS CACTOS.
(Melanerpes cactorum) Ave Piciforme de la familia Picidae. Mide, entre 16 y 20 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente, de frutos de cactáceas y también de otras bayas. Habita, entre los 100 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

32. RANA VERDE.
(Phyllomedusa camba) Anfibio anuro de la familia Hylidae; de hasta 8 centímetros de longitud. Es una especie endémica del departamento de Santa Cruz. Se alimenta, principalmente, de insectos: escarabajos y, también, polillas.

33. MARIPOSA AZUFRE.
(Phoebis argante) Insecto lepidóptero de la familia Pieridae; de hasta 6,7 centímetros de longitud. Se alimenta de néctar y polen, a la vez que es muy importante para la polinización de varias especies de plantas. Entre sus principales depredadores, ya sea en su fase de oruga, crisálida o adulta, están: las aves, insectos coleópteros, ranas y libélulas.

_____
Notas Bibliográficas:
(28) Deciduo: Que cae al término de una temporada. En el caso de los árboles, las hojas caen totalmente en una época y vuelven a nacer en la siguiente temporada.


Fuente. Libro: Enciclopedia de Santa Cruz. Tesoros de mi Tierra. Año: 2016. Autor: Fundación COTAS. Carlos Cirbian Barros.


Pintura: Valles Cruceños · Flora y Fauna. Autor: Carlos Cirbian Barros.

Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco