Departamento

Departamento

» Contenidos.
» Gran Chiquitania y Guarayos.


El Pantanal.


Pintura: Gran Chiquitania y Guarayos · El Pantanal. Autor: Carlos Cirbian Barros.

El Gran Pantanal es una región compartida entre Brasil (75%), Bolivia (20%) y Paraguay (5%), la misma que forma parte de las llanuras húmedas, caracterizada por sus vastas zonas planas sometidas a inundación casi permanente, que forman un sistema de humedales que promueve la existencia de alta biodiversidad. Es uno de los grandes centros de vida animal y vegetal del mundo, sustentando no sólo una gran cantidad de especies, sino altas concentraciones de individuos por especie. Su paisaje presenta, sobre todo, planicies con extensas áreas de inundación y grandes lagunas por rebalses del río Paraguay. Las sabanas son dominadas por gramíneas y ciperáceas, pantanos, vegetación acuática herbácea, bosques de inundación y semialturas extensas con palmares. Por causa del poco declive en toda la extensión del Pantanal (cerca de 20 centímetros en media), las aguas fluyen demasiado lentas, lo que contribuye para que la región permanezca inundada. Tanto es así, que las llenuras que se producen en la región norte del Pantanal, en los meses de marzo y abril, recién llegan a la región sur en los meses de julio y agosto. Es por ello que todo el bioma(53) pantanero depende de las aguas, ya que es de allí de donde la mayoría de los animales obtienen su alimento. La ecorregión del Pantanal tiene una ubicación transicional entre el clima húmedo de la Amazonia y el clima árido del Chaco; la vegetación consiste en un bosque semideciduo hasta deciduo. El clima es caliente y húmedo; la temperatura promedio oscila entre 23 grados centígrados y 28 grados centígrados; así como, la precipitación pluvial promedio anual es entre 1.000 y 1.300 milímetros.

En cuanto a la historia de la presencia humana en la región, en el último tiempo, se ha obtenido valiosa información, gracias al hallazgo de restos arqueológicos en un sitio de Puerto Suárez, los mismos que han revelado que hace unos 3500 años poblaban el área grupos indígenas de la gran familia Tupí - Guaraní. Asimismo, es importante decir que hasta comienzos del siglo XX, aún vivían en el lado boliviano del Pantanal tres grupos de indígenas nativos que después desaparecieron como tales: los Bororós, al norte, en los alrededores de San Matías; los Guatos, a orillas de las lagunas La Gaiba y Uberaba; y los Otuquis, en el sur, es decir en la zona del mismo nombre.

Los primeros europeos en explorar la región, son quienes andaban en busca de la "tierra rica" o Reino de Enín, entre las muchas denominaciones que le daban a aquella quimera: el portugués Alejo García fue el primero, en el año 1524; los españoles Juan de Ayolas y su acompañante Domingo Martínez de Irala, en el año 1537; Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en el año 1542; y finalmente, Ñuflo de Chaves, en el año 1559, quien llegó de Asunción con órdenes de fundar una ciudad en los Xarayes, el nombre que le daban los españoles al Pantanal, sin embargo, cambiaría de opinión, fundando más bien Santa Cruz de la Sierra en el año 1561 en pleno corazón de la Chiquitania. Actualmente, la ciudad más importante de la región pantanera es Puerto Suárez, a orillas de la laguna Cáceres, fue fundada por el pionero cruceño, Don Miguel Suárez Arana en el año 1875. Otras poblaciones importantes son, Puerto Quijarro a orillas del canal Tamengo que comunica con el río Paraguay y San Matías, situada en el Pantanal norte.

La principal actividad económica en la región del Pantanal es la crianza de ganado bovino, la misma que es facilitada por los abundantes pastos naturales y por el agua levemente salada de la región.

El Pantanal cruceño, en sus 15.000 a 32.000 kilómetros cuadrados, incluye las áreas protegidas nacionales ANMI(54) San Matías, y el Parque Nacional y ANMI Pantanal Otuquis, creadas en el año 1997; las que suman, entre ambas, casi 4 millones de hectáreas de superficie; involucrando, en el primer caso, a los municipios de: San Matías, El Carmen - Rivero Torres, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San José de Chiquitos y San Rafael; así como, en el segundo caso a los municipios de: Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Charagua. En la ilustración vemos varias de las especies de plantas y animales que integran esta ecorregión fundamentalmente hídrica.

NÚMEROS EN LA ILUSTRACIÓN.

1. VICTORIA REGIA.
(Victoria amazonica) Planta acuática anual de la familia Nymphaeaceae. Se caracteriza por sus grandes hojas flotantes, circulares, de hasta 2 metros de diámetro, con los bordes levantados en forma de bandeja, sobre tallos sumergidos que alcanzan hasta 8 metros de largo. Pueden soportar hasta 40 kilogramos de peso. Presenta flores de 3 a 4 días de duración y, después, semillas que al molerlas dan una excelente harina.

2. NENÚFARES.
(Nymphaea spp.) Planta acuática anual de la familia Nymphaeaceae. Vive en aguas remansadas y con poco movimiento, y permanece siempre enraizada con hojas y flores flotantes las que están unidas a su tallo sumergido por un largo peciolo. Forman colchas simples en lagunas.

3. TAROPE.
(Eichhornia azurea) Planta acuática de la familia Pontederiaceae. Pertenece a la comunidad de plantas flotantes, y de forma opcional y temporal puede enraizar en el fondo, cuando las aguas bajan mucho al final de la época seca. Florece, entre julio y septiembre una espiga con flores de color violeta.

4. LOS ISLOTES DEL PANTANAL.
Éstos juegan un rol muy importante en la manutención y supervivencia de distintas especies que se refugian en ellos durante el periodo de inundación del humedal entre los meses de mayo y julio.

5. ALCORNOQUE.
(Tabebuia aurea) Árbol de la familia Bignonaceae; de hasta 15 metros de alto, y 50 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho y fuste cilíndrico; corteza resquebrajada, gruesa y fungosa, de ahí su denominación. Florece de julio a septiembre.

6. PALMA CARANDAY.
(Copernicia alba) Palma de la familia Arecaceae; con tallo de hasta 20 metros de altura, y 25 centímetros de diámetro. Forma comunidades en zonas que se inundan estacionalmente, así como, en algunos islotes.

7. CALADIO.
(Caladium bicolor) Planta de la familia Araceae. Es una herbácea con tubérculos, de los cuales salen directamente las hojas; que en su ambiente natural pueden alcanzar hasta 40 centímetros de largo. De la planta original silvestre se han creado más de mil variaciones ornamentales de Caladium bicolor.

8. TIGRE O JAGUAR.
(Panthera onça) Mamífero carnívoro de la familia Felidae. En el Pantanal han sido registrados los ejemplares más grandes de la especie; individuos de hasta 2 metros de longitud y 150 kilogramos de peso. Se alimenta de capiguaras, cérvidos, antas, petas, chanchos troperos, monos, londras, aves y terneros. Es muy importante para la estabilización del ecosistema, al regular las especies que consume.

9. MARIMONO.
(Ateles chamek) Mamífero primate de la familia Atelidae; de hasta 10 kilogramos de peso. Es de hábitos arborícolas; se caracteriza por sus brazos, patas y cola prensil muy largos con los que se desplaza fácilmente a través de las ramas de los árboles. Se alimenta de frutos, hojas y brotes.

10. LONDRA.
(Pteronura brasiliensis) Mamífero semiacuático de la familia Mustelidae; de 1,6 metros de longitud, y de hasta 30 kilogramos de peso. Tiene su cola aplanada y sus patas cortas con membranas entre los dedos, que le permiten nadar eficientemente. Se alimenta, especialmente de peces y cangrejos, así como, en forma ocasional de otros vertebrados como serpientes.

11. OSITO LAVADOR.
(Procyon cancrivorus) Mamífero carnívoro de la familia Procyonidae; de 1 metro de longitud, y de hasta 8 kilogramos de peso. Es una especie ligada a los cuerpos de agua. Se caracteriza, por el antifaz negro de su cara y la cola anillada, gruesa y peluda. Se alimenta de frutos, semillas, peces, cangrejos y ranas.

12. PERRITO DEL MONTE.
(Speothos venaticus) Mamífero carnívoro de la familia Canidae; de 5 kilogramos de peso. Posee curiosas adaptaciones para vivir en ambientes inundables: una membrana que une sus dedos para facilitarle su desplazamiento en zonas pantanosas, además de ser un excelente nadador. Se alimenta de cangrejos, pequeños y medianos vertebrados; así como, en grupo puede acceder a capiguaras.

13. ANTA O TAPIR.
(Tapirus terrestres) Mamífero herbívoro perisodáctilo de la familia Tapiridae. Es el mamífero terrestre más robusto de Sudamérica; mide 2 metros de longitud y hasta 250 kilogramos de peso. Se alimenta, principalmente, de 22 especies de plantas, especialmente de sus tallos, hojas y frutos. Tiene un rol fundamental en la dispersión de semillas.

14. CIERVO DE LOS PANTANOS.
(Blastoceros dichotomus) Mamífero herbívoro artiodáctilo de la familia Cervidae; de más de 100 kilogramos de peso. Es una especie característica de áreas inundables; cuenta con una adaptación sorprendente: la presencia de membranas entre las pezuñas que le permiten una fácil locomoción dentro del agua. Se alimenta de gramíneas y brotes de distintos tipos de plantas, especialmente leguminosas.

15. CAPIGUARA.
(Hydrochoerus hydrochaeris) Mamífero roedor de la familia Caviidae; de hasta 1,3 metros de longitud, y 60 kilogramos de peso. Es el roedor más grande del mundo. Es semiacuático, cuenta con membranas entre sus dedos que le favorecen para ser un excelente nadador y zambullidor. Se alimenta de gramíneas y plantas acuáticas. Sus principales predadores naturales son: el jaguar, el puma, el caimán y la sicurí.

16. GANADO BOVINO.
(Mayoritariamente Bos indicus) La presencia de ganado bovino en el Pantanal, se remonta al siglo XVI, cuando el capitán español Don Ñuflo de Chaves, trajo desde Asunción del Paraguay a la región las primeras cabezas de ganado ibérico (Bos taurus) en ocasión de fundar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Varios de esos animales, se alzaron y se dispersaron por la extensa y alagada región constituyendo, de esa manera, el origen de la presencia de ganado bovino en el Gran Pantanal, es decir, tanto del lado brasileño, como boliviano. En el lado boliviano del Pantanal, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, una afamada casa comercial de Santa Cruz, instaló varias estancias ganaderas de regular tamaño en la zona de la actual provincia Ángel Sandoval, sin embargo, es en el siglo XX cuando va a desarrollarse la ganadería bovina extensiva a gran escala en la región pantanera, fundamentalmente, con ganado cebuíno (Bos indicus), el mismo que actualmente resulta insoslayable en el paisaje del Gran Pantanal.

17. PARABA JACINTA.
(Anodorhynchus hyacinthinus) Ave Psittaciforme de la familia Psittacidae; de hasta 1 metro de longitud, y 1,5 kilogramos de peso. Es una especie característica del Pantanal y la de mayor tamaño entre las parabas. Asimismo, tiene el pico más poderoso de todas las aves, permitiéndole romper las nueces y semillas más duras que son la base de su alimentación. También, consume flores, frutas, hojas y brotes. Es una especie amenazada.

18. BATO.
(Jabiru mycteria) Ave Ciconiiforme de la familia Ciconidae; de hasta 1,4 metros de longitud. Es una especie de amplia distribución continental, que habita en ambientes acuáticos, donde encuentra su alimento: peces, ranas, cangrejos, reptiles e insectos. Vive, entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar. Es una de las especies símbolos de la ecorregión del Pantanal.

19. GARZA BLANCA GRANDE.
(Ardea alba) Ave Ciconiiforme de la familia Ardeidae; de hasta 87 centímetros de longitud. Es una especie de amplia distribución mundial que habita en humedales y cuerpos de agua en los cinco continentes. Se alimenta de peces, anfibios, pequeños roedores, pichones de otras aves, reptiles e insectos. Vive, entre 100 y 4.400 metros sobre el nivel del mar.

20. TAPACARÉ.
(Chauna torquata) Ave Anseriforme de la familia Anhimidae; de hasta 90 centímetros de longitud. Habita en lagunas, curichis y áreas inundables como el Pantanal. Se alimenta, principalmente, de gramíneas y vegetales acuáticos. Habita, entre 100 y 600 metros sobre el nivel del mar.

21. AGUILUCHO PESCADOR.
(Busarellus nigricollis) Ave rapaz Falconiforme de la familia Accipitridae; de 55 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente, de peces, así como, también, consume caracoles, batracios y cangrejos. Habita cuerpos de agua situados, entre 100 y 900 metros sobre el nivel del mar.

22. TUCÁN PECHO BLANCO.
(Ramphastos tucanus) Ave Piciforme de la familia Ramphastidae; de hasta 60 centímetros de longitud, y 600 gramos de peso. Se alimenta, principalmente, de diversas frutas, flores y huevos de otras aves, así como, también de insectos y pequeños vertebrados. Habita, entre 100 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

23. MARTÍN PESCADOR GRANDE.
(Megaceryle torquata) Ave Coraciforme de la familia Alcedinidae; de hasta 42 centímetros de longitud. Vive en ambientes acuáticos, donde se alimenta de peces que atrapa con el pico al zambullirse velozmente, en picada; así como, también de ranas y renacuajos. Habita, entre 100 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

24. GALLARETA.
(Jacana jacana) Ave Charadriiforme de la familia Jacanidae; de 23 centímetros de longitud. Vive en ambientes acuáticos; camina sobre la vegetación flotante en busca de ranas, caracoles, peces e insectos que son su principal alimento, así como, también, consume frutos y semillas. Habita, entre 100 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.

25. PATO BICHICHÍ.
(Dendrocygna viduata) Ave Anseriforme de la familia Anatidae; de 48 centímetros de longitud. Habita en ambientes acuáticos de diversas ecorregiones; se alimenta de granos de arroz y maíz que quedan en los campos; también consume insectos, crustáceos, caracoles y vegetales. Vive, entre 100 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

26. PICAFLOR FRENTE RUBÍ.
(Chrysolampis mosquitus) Ave Trochiliforme de la familia Trochilidae; de 8 centímetros de longitud, y de 3,5 kilogramos de peso. Se alimenta, principalmente, de néctares de flores, así como, también, de insectos. Como los demás miembros de la familia, es un excelente polinizador. Habita, entre 100 y 200 metros sobre el nivel del mar.

27. PIRARASOY.
(Donacobius atricapilla) Ave Passeriforme de la familia Troglodytidae; de hasta 22 centímetros de longitud. Vive cerca de ambientes acuáticos; se alimenta, generalmente, de una amplia variedad de insectos y larvas. Habita, entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar.

28. BURGO.
(Momotus momota) Ave Coraciiforme de la familia Momotidae; de hasta 48 centímetros de longitud. Cuando descansa posado en una rama, mueve la cola lentamente de un lado a otro como un péndulo. Se alimenta de pequeñas lagartijas, arañas, larvas de insectos y frutas. Habita, entre 100 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.

29. CHOPOCHORO.
(Campylorhynchus turdinus) Ave Passeriforme de la familia Troglodytidae; de 20 centímetros de longitud. Su principal alimento son los insectos y las larvas que busca entre las ramas de los árboles o entre las hojas de las palmeras. Su canto es muy característico y fuerte del cual deriva su nombre onomatopéyico en el Oriente boliviano. Habita, entre los 100 y 900 metros sobre el nivel del mar.

30. JICHITARUMÁ.
(Turdus amaurochalinus) Ave Passeriforme de la familia Turdidae; de 22 centímetros de longitud. Se alimenta de lombrices, larvas de insectos, frutas y pequeños vertebrados. El jichitarumá emite un melodioso canto para atraer a su pareja, el mismo que debe ser uno de los más agradables al oído de los de la avifauna cruceña. Habita, entre los 100 y 3.000 metros sobre el nivel del mar; es migrante austral.

31. LAGARTO.
(Caiman yacare) Saurio grande de la familia Alligatoridae; de hasta 2,5 metros de longitud, incluida la cola. Habita en cuerpos de agua desde la región central de Sudamérica hasta el Río de la Plata; principalmente, en la región del Gran Pantanal, donde su presencia es abundante. Es más pequeño que su pariente próximo del Amazonas, el que llega a medir hasta 6 metros de longitud y que también resulta más agresivo cuando se siente amenazado. Se alimenta, básicamente, de peces, caracoles y cangrejos.

32. PETA GALÁPAGO.
(Mesoclemmys vanderhaegei) Tortuga acuática de la familia Chelidae; de hasta 28 centímetros de longitud. Habita ambientes acuáticos poco profundos. En tierra es muy veloz y, al ser atrapada, es agresiva, intentando morder. Se alimenta de caracoles, insectos y peces.

33. IGUANA VERDE.
(Iguana iguana) Saurio arborícola de la familia Iguanidae; de hasta 1,8 metros de longitud, incluyendo la cola, y de hasta 15 kilogramos de peso. Vive cerca de los cuerpos de agua; se alimenta, principalmente, de frutos y hojas de diversas plantas.

34. SAPO VÍBORA.
(Ceratophrys cranwelli) Anfibio anuro de la familia Cerathrophyidae; de hasta 13 centímetros de longitud, y 500 gramos de peso. Es carnívoro, se alimenta de insectos, pichones de aves, ratones y otras ranas. Al final del periodo lluvioso se entierra en el suelo y se queda ahí hasta la próxima estación húmeda.

35. SICURÍ.
(Eunectes notaeus) Ofidio grande de la familia Boidae; de hasta 4 metros de longitud. Es una especie semiacuática que vive en el agua o en las colchas flotantes de plantas acuáticas. No es venenosa, pero es agresiva y muerde cuando se ve amenazada. Se alimenta de peces, ranas, reptiles, aves y pequeños mamíferos.

36. MARIPOSA.
(Castilia perilla) Insecto lepidóptero de la familia Nymphalidae; de 4,5 centímetros de envergadura. Se alimenta de néctar de flores; a la vez, que se constituye en una especie fundamental en la polinización de su hábitat.

37. CERRO MUTÚN.
Situado en los bordes del Pantanal cruceño, a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Suárez, es fácilmente reconocible, a distancia, por su silueta aparentemente piramidal; alcanza casi los 900 metros sobre el nivel del mar, y alberga una de las mayores reservas de hierro del continente americano y del mundo.

_____
Notas Bibliográficas:
(53) Bioma: Es el conjunto de comunidades de seres vivos que se extiende a lo largo de una gran área geográfica, caracterizada por el clima y otros factores.
(54) ANMI: Área Natural de Manejo Integrado.


Fuente. Libro: Enciclopedia de Santa Cruz. Tesoros de mi Tierra. Año: 2016. Autor: Fundación COTAS. Carlos Cirbian Barros.


Pintura: Gran Chiquitania y Guarayos · El Pantanal. Autor: Carlos Cirbian Barros.

Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco