Departamento

Departamento

» Contenidos.
» Gran Chiquitania y Guarayos.


Flora y Fauna del Bosque Semideciduo Chiquitano y de los Campos Cerrados.


Pintura: Gran Chiquitania y Guarayos · Flora y Fauna del Bosque Semideciduo Chiquitano y de los Campos Cerrados. Autor: Carlos Cirbian Barros.

Es una ecorregión exclusiva de Bolivia, uno de los bosques secos más ricos en especies de plantas a escala global. Su singularidad se refleja en la presencia de elementos florísticos y faunísticos, así como de especies arbóreas maderables de alto valor comercial. La ecorregión que, igualmente, es denominada Bosque Seco Chiquitano, se extiende sobre la unidad fisiográfica del escudo brasileño o precámbrico; presentando un paisaje variado que va desde planicies onduladas hasta colinas con valles amplios en la zona central, mientras que hacia el oeste y el sur se encuentra la gran llanura aluvial; así como, una altitud que varía desde los 300 hasta los 1.290 metros sobre el nivel del mar en la serranía de Chochís. Es una formación vegetal transicional, entre el bosque siempreverde amazónico y el bosque seco del Gran Chaco. Es un bosque semideciduo, bastante homogéneo; de altura media, con un dosel(48) bastante denso de unos 20 metros de altura, algunos emergentes de hasta 30 metros, un sotobosque(49) de árboles y arbustos entre los 8 y 15 metros, y un sotobosque arbustivo denso, de hasta 4 metros de altura. En la ecorregión del Bosque Semideciduo Chiquitano, el clima es subhúmedo, siendo escasas las precipitaciones en la temporada seca, la que se extiende en el invierno de 3 a 6 meses, cuando las especies arbóreas pierden del 25% al 75% su follaje. La temperatura media anual es de alrededor de 23 grados centígrados y la precipitación pluvial anual promedio, varía entre los 800 y 1.300 milímetros.

El Cerrado ocupa parches en el interior del área del Bosque Semideciduo Chiquitano. En general, el Campo Cerrado es una sabana con árboles aislados de 2 a 3 metros de altura, con ramas gruesas y troncos torcidos, siendo la mayor cobertura de vegetación, una amplia variedad de gramíneas. Sólo la arboleda cerrada presenta un dosel denso de 6 a 10 metros de altura. En la ecorregión del Cerrado, la mayoría de las plantas muestra adaptación al fuego. La temperatura promedio anual es de alrededor de 22 grados centígrados y la precipitación pluvial anual media, varía entre 1.000 y 1.200 milímetros, asimismo, la estación seca dura de 4 a 6 meses. Los Campos Cerrados han sido utilizados como áreas de pastoreo de ganado por espacio de más de 200 años. En el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, afortunadamente, se conservan los mejores ejemplos de esta formación vegetal. Otras áreas protegidas importantes que guardan en su interior valiosas porciones del Bosque Semideciduo Chiquitano y de los Campos Cerrados, son: el Área Natural de Manejo Integrado San Matías y la Reserva Departamental del Valle del Tucavaca, además de otros parques y reservas menores.

Tanto la ecorregión del Bosque Semideciduo Chiquitano, como la del Cerrado, albergan una gran biodiversidad(50) en flora y fauna, así como, presentan una extraordinaria belleza escénica.

En la ilustración podemos apreciar un conjunto de especies de flora y fauna que habitan en el Bosque Semideciduo y el Cerrado Chiquitano, además, de algunos de los paisajes más emblemáticos de la región.

NÚMEROS EN LA ILUSTRACIÓN.

1. ÁRBOL DE PAQUIÓ.
(Hymenaea courbaril) Árbol grande de la familia Caesalpiniaceae; de hasta 40 metros de alto, y 1,1 metros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Sus frutos están disponibles para la fauna silvestre en la época seca. Es una especie semidecidua que crece, entre 200 y 600 metros sobre el nivel del mar. Su madera se utiliza en carpintería y ebanistería; así como, en el pasado, con ella, se fabricaban los mejores rodillos para trapiches. Por medio de incisiones en su corteza, se obtiene una resina amarillenta, de olor agradable, conocida con el nombre de copal, empleada en la preparación de un barniz para muebles.

2. ÁRBOL DE SOTO.
(Schinopsis brasiliensis) Árbol de la familia Anancardiaceae; de hasta 25 metros de alto, y 1 metro de diámetro del tronco a la altura del pecho. Es una especie decidua muy común en el Bosque Seco Chiquitano. Habita, entre 200 y 1.400 metros sobre el nivel del mar. Su madera es rojiza, muy dura, siendo utilizada en construcciones. Las grandes columnas de los templos jesuíticos de Chiquitos son de madera de soto.

3. ÁRBOL DE CUCHI.
(Astronium urundeuva) Árbol de la familia Anancardiaceae; de hasta 25 metros de alto, y 90 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Es una especie decidua que crece, entre 200 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Es llamado "hierro vegetal" por lo incorruptible y dureza de su madera.

4. ÁRBOL DE MORADO.
(Machaerium scleroxylon) Árbol de la familia Fabaceae (Leguminosae); de hasta 30 metros de alto, y 100 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho, fuste recto y corteza escamosa. Es una especie semidecidua, representativa del Bosque Seco Chiquitano. Su madera, de color morado oscuro, es muy apreciada para la fabricación de muebles de lujo, instrumentos musicales y deportivos, entre otros muchos usos. En las últimas décadas, a causa de distintos factores, el morado ha sufrido una considerable merma en su posibilidad de regeneración natural, haciendo pensar en una eventual extinción comercial de la especie.

5. ÁRBOL DE TAJIBO BLANCO.
(Tabebuia rosealba) Árbol de porte mediano de la familia Bignoniaceae; de hasta 12 metros de altura. Es deciduo; cuando pierde sus hojas florece, durante pocos días, en septiembre u octubre. Sus flores blancas, son muy visitadas por los picaflores. El tajibo blanco, crece disperso en el Cerrado.

6. ORQUÍDEA LILA.
(Cattleya nobilior) Planta epífita y rupestre de la familia Orchidaceae. Es una especie propia del Bosque Semideciduo Chiquitano y de sus Campos Cerrados. Sus flores de color lila rosáceo, se las puede apreciar en mayor número, entre agosto y octubre. Habita, entre 160 y 700 metros sobre el nivel del mar.

7. JARAJORECHI AMARILLO.
(Hippeastrum solandriflorum) Hierba de la familia Amaryllidaceae; de hasta 60 centímetros de altura. Sus flores, algo péndulas, con forma de corneta, son de color amarillo verdoso. La floración es entre los meses de octubre y diciembre, después de quema y lluvia.

8. CASCADA.
Es una de las muchas existentes en la Gran Chiquitania, originadas por las corrientes de agua que nacen y descienden de sus serranías, que además, de la belleza escénica que le dan al paisaje, contribuyen a la formación de ambientes acuáticos con abundante actividad biológica. En la zona de Roboré se encuentran varias de ellas.

9. EL CERRO DE CHOCHÍS.
Antiguamente, denominado El Portón, es un afloramiento rocoso de las serranías chiquitanas; constituido de piedra arenisca rojiza, se eleva a 1.290 metros sobre el nivel del mar; está rodeado de la vegetación del Bosque Seco Chiquitano. Es el punto de mayor altitud de la gran llanura del Oriente boliviano.

10. BOROCHI.
(Chrysocyon brachyurus) Mamífero carnívoro de la familia Canidae; de hasta 25 kilogramos de peso. Se caracteriza por sus patas largas y sus grandes orejas. Es una especie representativa de los campos del Cerrado; su dieta es variada, alimentándose de aves, pequeños roedores, reptiles, invertebrados y frutas, particularmente, Solanum lycocarpum, que le sirve de defensa natural contra cierto parásito nematodo.

11. PUMA.
(Puma concolor) Mamífero carnívoro de la familia Felidae; de hasta 1,55 metros de longitud, y 70 kilogramos de peso. Después del jaguar, se sitúa entre los principales depredadores de la cadena trófica(51) de la ecorregión. Se alimenta de mamíferos medianos y grandes, como: jochis, hurinas, gamas y taitetúses, y también, aves y reptiles.

12. PEJICHI.
(Priodontes maximus) Mamífero edentado de la familia Dasypodidae; de hasta 1 metro de longitud, pudiendo llegar a los 50 kilogramos de peso. Es el más grande y fuerte de los armadillos; posee grandes garras que lo hacen un excelente cavador. Se alimenta principalmente de insectos.

13. OSO HORMIGUERO CHICO.
(Tamandua tetradactyla) Mamífero de la familia Myrmecophagidae; de hasta 6 kilogramos de peso. Se alimenta de hormigas, termitas y abejas. Posee fuertes garras que le sirven para romper los duros y compactos hormigueros, o más bien, nidos de termitas y extraerlas con su larga lengua.

14. GAMA.
(Ozotoceros bezoarticus) Mamífero herbívoro artiodáctilo de la familia Cervidae; de poco más de 1 metro de longitud, y de hasta 35 kilogramos de peso. Se alimenta de pastos y juncos, así como de frutos y legumbres silvestres. Es la especie de cérvido más amenazada de Sudamérica.

15. MASI O ARDILLA.
(Sciurus spadiceus) Mamífero roedor de la familia Sciuridae; de hasta 700 gramos de peso. Especie abundante en el Bosque Semideciduo Chiquitano; se alimenta, principalmente, de frutos, semillas y nueces. Es considerado un efectivo diseminador de semillas.

16. MONO MARTÍN.
(Cebus libidinosus) Mamífero primate de la familia Cebidae; de hasta 4 kilogramos de peso. Su dieta incluye flores, frutos suculentos(52), frutos de palmas, semillas y una considerable cantidad de insectos. Es un excelente dispersor de semillas.

17. ÁGUILA HARPÍA.
(Harpia harpyja) Ave rapaz Falconiforme de la familia Accipitridae; de hasta 1 metro de longitud, y 9 kilogramos de peso. Depredadora mayor, gran cazadora de monos, tejones y pericos; también se alimenta de serpientes, iguanas y de otras aves. Está entre las 7 águilas más grandes del mundo.

18. MATICO.
(Icterus icterus strictifrons) Ave Passeriforme de la familia Icteridae; de 24 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente de frutas, así como, también de insectos, néctares y huevos de otras aves. Habita, entre 100 y 600 metros sobre el nivel del mar. Su canto es una serie de silbidos muy melodiosos.

19. CARDENAL.
(Paroaria coronata) Ave Passeriforme de la familia Emberizidae; de 17 centímetros de longitud. Se alimenta de semillas, insectos y hojas tiernas. Es un importante dispersor de semillas. Habita, entre 100 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. Desafortunadamente, es un ave muy perseguida por el tráfico ilegal de mascotas.

20. TUCANILLO.
(Pteroglossus castanotis) Ave Piciforme de la familia Ramphastidae; de hasta 46 centímetros de longitud, y 300 gramos de peso. Se alimenta de frutas, insectos, huevos y pichones de otras aves. Habita, entre 200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es considerado un eficiente diseminador de semillas.

21. PAPAMOSCA REAL.
(Onychorhynchus coronatus) Ave Passeriforme de la familia Tyrannidae; de hasta 15 centímetros de longitud. Se alimenta de insectos voladores: moscas, abejas, libélulas, mariposas, entre otros, los que son cazados al vuelo. El macho tiene un característico penacho en la cabeza en forma de abanico.

22. AURORA.
(Trogon curucui) Ave Trogoniforme de la familia Trogonidae; de 23 centímetros de longitud. Al igual que los demás miembros de la familia, tiene pico ancho, patas débiles y hábitos arborícolas. Se alimenta de frutas e insectos. Habita, entre 100 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

23. PAVA CAMPANILLA.
(Pipile cumanensis) Ave Galliforme de la familia Cracidae; de hasta 70 centímetros de longitud. Se alimenta de diversos frutos silvestres, principalmente, de palmeras. Es considerada una importante dispersora de semillas en su hábitat. Vive, entre 100 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

24. PATO PUTIRÍ.
(Dendrocygna autumnalis) Ave Anseriforme de la familia Anatidae; de hasta 53 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente, de granos que recoge del suelo, de preferencia maíz, sorgo y arroz; también, de insectos, crustáceos y una variedad de yerbas acuáticas. Habita, entre 100 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.

25. PICAFLOR GARGANTA NEGRA.
(Anthracothorax nigricollis) Ave Trochiliforme de la familia Trochilidae. Se alimenta, principalmente, de néctares de flores, que extrae con su largo pico, así como, también, de distintas especies de insectos. Habita, entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar. Es un efectivo polinizador.

26. CARPINTERO VIUDITA.
(Melonerpes candidus) Ave Piciforme de la familia Picidae; de 24 centímetros de longitud. Se alimenta de larvas, termitas y hormigas que busca entre las grietas de la corteza de los árboles, constituyéndose en un importante benefactor de la sanidad del bosque; también consume frutas.

27. PARABA ROJA.
(Ara chloroptera) Ave Psittaciforme de la familia Psittacidae; de hasta 90 centímetros de longitud. Se alimenta de semillas, frutas y nueces de palmeras. Es muy importante para la diseminación de varias especies botánicas. Habita, entre 100 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

28. SUCHA REY.
(Sarcoramphus papa) Ave Ciconiiforme de la familia Cathartidae; de hasta 90 centímetros de longitud. Es una especie carroñera, es decir, se alimenta de cadáveres de animales; ejerciendo, de ese modo, una función fundamental en la limpieza y preservación del ecosistema.

29. TOTAQUI.
(Zenaida auriculata) Ave Columbiforme de la familia Columbidae; de 25 centímetros de longitud. Se alimenta de semillas que recoge del suelo. A raíz, de la expansión de la frontera agrícola en Bolivia, desde Argentina, arriban miles de totaquis en busca de granos de soya, sorgo y maíz. Habita, entre 100 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.

30. PERDÍZ ALA CHOCA.
(Rhynchotus rufescens) Ave Tinamiforme de la familia Tinamidae; de 44 centímetros de longitud, y 800 gramos de peso. Se alimenta de insectos y de pequeños vertebrados, así como, de frutas, brotes y tubérculos. Entre sus principales depredadores, se encuentran los felinos.

31. CHICHURIRU.
(Troglodytes aedon) Ave Passeriforme de la familia Troglodytidae; de 10 centímetros de longitud. Se alimenta de insectos: arañas, larvas y mariposas. Se encuentra ampliamente distribuido en el continente americano, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego en Argentina, entre los 100 y 4.600 metros sobre el nivel del mar.

32. VÍBORA CASCABEL PÚA.
(Lachesis muta noctivagus) Serpiente venenosa de la familia Viperidae; de hasta 3 metros de longitud. Se alimenta de roedores, aves pequeñas y ranas. Se caracteriza por las escamas crispadas del extremo de su cola y la punta lisa, las que al golpearlas contra las hojas secas del suelo suenan como un cascabel; de ahí, su denominación regional.

33. PENI.
(Tupinambis rufescens) Saurio de la familia Teiidae; de hasta 50 centímetros de longitud, sin la cola, y de 10 kilogramos de peso máximo. Se alimenta de pequeños vertebrados e insectos artrópodos, capturados con su lengua, comprimida y bífida, así como, también, consume algunos vegetales. Se diferencia del peni negro, por su dorso de tonalidad rojiza.

34. PETA NEGRA.
(Chelonoidis carbonaria) Tortuga terrestre de la familia Testudinidae; de hasta 35 centímetros de longitud. Es herbívora y carroñera; se alimenta de flores, hojas, frutas caídas, hongos silvestres e invertebrados vivos, así como, de carne de lagartijas o aves, fresca o en descomposición.

35. RANA.
(Ameerega boehmei) Anfibio anuro de la familia Dendrobatidae; de hasta 3,2 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente, de hormigas y termitas, aunque, también, consume otros pequeños insectos artrópodos. Habita en áreas próximas a las quebradas en las serranías de Santiago y Chochís.

36. MARIPOSA OCHENTA Y NUEVE.
(Diaethria clymena) Insecto lepidóptero de la familia Nymphalidae; de hasta 4 centímetros de envergadura. Sus larvas u orugas se alimentan de distintas especies de plantas, y en adultas, de néctar de flores. Al igual que otras mariposas diurnas, es una excelente polinizadora.

_____
Notas Bibliográficas:
(47) Semideciduo: Vegetación de la cual, entre el 25% y 75% de sus especies, pierde su follaje en la época seca.
(48) Dosel: Nivel de altura continuo de las copas de los árboles en una zona determinada.
(49) Sotobosque: Tipo de vegetación que se encuentra debajo del nivel del dosel del bosque. El sotobosque puede ser herbáceo o arbustivo según la altura de las plantas que lo conforman.
(50) Biodiversidad: Variabilidad de las formas de vida animal y vegetal en los diferentes ecosistemas.
(51) Cadena trófica: Cadena alimenticia que se establece entre los seres vivos de un ecosistema.
(52) Suculento: Alimento jugoso, sustancioso y muy nutritivo.


Fuente. Libro: Enciclopedia de Santa Cruz. Tesoros de mi Tierra. Año: 2016. Autor: Fundación COTAS. Carlos Cirbian Barros.


Pintura: Gran Chiquitania y Guarayos · Flora y Fauna del Bosque Semideciduo Chiquitano y de los Campos Cerrados. Autor: Carlos Cirbian Barros.

Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco