Departamento

Departamento

» Contenidos.
» Chaco Cruceño.


Flora y Fauna.


Pintura: Chaco Cruceño · Flora y Fauna. Autor: Carlos Cirbian Barros.

El Gran Chaco de Bolivia forma parte del Chaco Boreal, y es un complejo de bosques bajos, matorrales espinosos, sabanas secas y tierras húmedas en las provincias Cordillera y parte de Chiquitos en Santa Cruz, además Luis Calvo de Chuquisaca y Gran Chaco de Tarija.

En la ilustración mostramos el paisaje de la llanura aluvial del Chaco, la zona más seca de la ecorregión chaqueña, con una precipitación anual media que varía, entre menos de 400 hasta 650 milímetros, y periodos secos, que pueden durar hasta 8 meses. La temperatura máxima puede llegar hasta los 48 grados centígrados en el verano, y la mínima, cerca de 1 grado centígrado en el invierno.

La vegetación se caracteriza por la presencia de una importante variedad y cantidad de plantas suculentas y espinosas, así como, por el bosque deciduo, bajo, con dosel de hasta 8 metros de altura con árboles emergentes dispersos de entre 12 y 18 metros; además, de palmares en áreas estacionalmente anegadas. Todo ello, integrado por una rica, colorida y variada fauna que desarrolla las distintas funciones en la cadena trófica del ecosistema.

NÚMEROS EN LA ILUSTRACIÓN.

1. ALGARROBO O CUPESÍ.
(Prosopis chilensis) Árbol de la familia Fabaceae (Leguminoceae); de hasta 20 metros de alto, y hasta 1,30 metros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Además del aprovechamiento de su fruto, de octubre a diciembre, es una especie tradicionalmente utilizada por los pobladores como sombra cerca de las casas. Se desarrolla, entre 300 y 800 metros sobre el nivel del mar.

2. FRUTO DE CUPESÍ.
Legumbre larga y comprimida de hasta 20 centímetros; de color amarillo cuando está madura, y semillas cubiertas de mesocarpo harinoso y dulce. Constituye una valiosa fuente de proteína, tanto para los humanos, como para la fauna silvestre chaqueña y, también, para el ganado vacuno como forraje.

3. CARAPARÍ.
(Stetsonia coryne) Es una cactácea arborescente de hasta 12 metros de altura. Su fruto es una baya carnosa de 4 centímetros de diámetro, de pulpa ácida y perfumada. Es ampliamente consumido por diversas especies de aves y mamíferos.

4. QUIMIL.
(Opuntia quimilo) Cactácea de hasta 4 metros de altura. Tallo formado de segmentos con forma elíptica u oblonga, de hasta 50 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho, y de 2 a 3 centímetros de grosor. Su fruto, amarillo verdoso, es consumido por distintas especies de aves y mamíferos, entre ellas, el chancho solitario (Cotagunos wagneri).

5. CACHA.
(Aspidosperma quebracho - blanco) Árbol de la familia Apocynaceae; de hasta 30 metros de alto, y 80 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Es una especie siempreverde característica de los matorrales áridos del bosque chaqueño. Su madera incorruptible ha sido tradicionalmente requerida para la construcción de cercas, pilares, así como, para rodillos de trapiche.

6. GUAYACÁN.
(Bulnesia sarmientoii) Árbol mediano de la familia Zygophyllaceae; de hasta 20 metros de alto, y 70 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Es una especie decidua, característica del Bosque Chaqueño Boreal. El guanaco chaqueño (Lama guanicoe voglii), entre las hojas que consume, está la del guayacán. Su madera dura y compacta es empleada en ebanistería fina y en la elaboración de diversos objetos ornamentales. Los indígenas de la región, del cocimiento de las virutas de su madera, extraían una resina oleosa que comercializaban internamente como perfume.

7. PALMERA DE SAÓ.
(Trithrinax schizophylla) Palmera de la familia Arecaceae; con tallo de 1 a 6 metros de altura, 12 a 15 centímetros de diámetro, y hojas de entre 15 y 20 centímetros de largo. Tradicionalmente, de sus hojas tiernas se teje el conocido sombrero de saó, así como, otros utensilios de cestería.

8. TOBOROCHI BLANCO.
(Chorisia insignis) Árbol mediano de la familia Bombacaceae; de hasta 15 metros de altura. Es una especie decidua característica de las formaciones vegetales de las zonas más secas de la llanura chaqueña. En sus huecos, hechos por los pájaros carpinteros o por las ramas quebradas, se puede encontrar agua.

9. PALMA CARANDAY.
(Copernicia alba) Palma de la familia Arecaceae; con tallo de hasta 12 metros de altura, y 25 centímetros de diámetro. Forma palmares en llanuras secas y sometidas a inundaciones estacionales por agua de lluvia. En Santa Cruz, desde el siglo XVI, se elaboraron canaletas de su tallo, para el tejado de las viviendas.

10. MAÍZ, FREJOL Y JOCO.
(Zea mays, Phaseolus vulgaris y Cucurbita moschata) Son especies naturales del continente americano que están presentes y se desarrollan en el Chaco cruceño desde hace miles de años. Han sido y son una extraordinaria fuente de alimentación altamente nutritiva en la región. Hay una antigua leyenda guaraní sobre esta trilogía que narra la ayuda mutua entre estas especies: el frejol, para poder crecer, se apoya en el maíz y éste recibe la ayuda del joco para que evite que lo invadan las malezas.

11. GARABATÁ.
(Bromelia serra) Planta de la familia Bromeliaceae, de la que, desde tiempos remotos, los habitantes del Chaco extraen una resistente fibra textil de sus hojas y raíces; con la que elaboran: bolsos, sogas y redes para pescar, además de otros varios objetos domésticos.

12. CARDO.
(Aechmea kuntzeana) Planta de la familia Bromeliaceae, endémica del sudeste de Bolivia. Tiene la particularidad de acumular agua de lluvia en las bases de sus hojas, donde se origina un hábitat en el que se desarrollan insectos e incluso ranas. Asimismo, esa fuente de agua, sirve para aplacar la sed de muchos animales. El agua retenida no se descompone ni se pudre en función de una sustancia que secreta la planta.

13. MATE.
(Lagenaria siceraria) Planta enredadera anual de la familia Cucurbitaceae. Se cree que su origen es África; sin embargo, se encuentra en América desde antes de la llegada de Colón. Sus frutos son de gran variedad de formas y tamaños; los mismos, que cosechados en maduro, y después secados, sirven como recipiente para líquidos.

14. ANGELITO AMARILLO.
(Oncidium bolivianensis) Planta epífita de la familia Orchidaceae, endémica del sur y sudeste del departamento de Santa Cruz, Bolivia. Sus pequeñas y llamativas flores en racimo son de color amarillo, moteado con pintas de color marrón rojizo.

15. ORQUÍDEA.
(Laelia lundii) Planta epífita de la familia Orchidaceae, de tamaño medio. Es la única representante del género Laelia en Bolivia. Florece en forma de racimo, entre julio y septiembre. Habita en el Bosque Tucumano - Boliviano y en el Bosque Seco Chaqueño, hasta los 840 metros sobre el nivel del mar.

16. TIGRE O JAGUAR.
(Phantera onça) Mamífero carnívoro de la familia Felidae; de 1,50 metros de longitud, y 80 kilogramos de peso promedio. Es el principal depredador de la cadena alimenticia. En la región chaqueña se alimenta principalmente de cérvidos, petas y armadillos. Es un importante depredador para la estabilización del ecosistema, al regular las especies que consume.

17. SOLITARIO.
(Catagonus wagneri) Mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae; de 1,1 metros de longitud, y de hasta 45 kilogramos de peso; es endémico del Chaco. Se alimenta de distintas cactáceas: caraparí (Stetsonia coryne), caracoré (Cereus dayamii), pitajaya (Cleistocactus baumannii) y ulala (Manvillea cavendishii), entre otras.

18. GUANACO CHAQUEÑO.
(Lama guanicoe voglii) Mamífero herbívoro artiodáctilo de la familia Camelidae; de hasta 120 kilogramos de peso. Se alimenta de pastos, frutos y hojas de árboles, así como, de diversas cactáceas. Habita un área restringida en el extremo sur de la provincia Cordillera donde sólo queda un centenar de individuos.

19. ZORRO PATAS AMARILLAS.
(Dusicyon gymnocercus) Mamífero carnívoro de la familia Canidae; de 3 kilogramos de peso en promedio. Es un depredador mediano; se alimenta de frutos, ratones, aves y otros pequeños animales. Es común en espacios abiertos del Bosque Seco Chaqueño.

20. ANATUYA.
(Coneptus chinga) Mamífero carnívoro de la familia Mustelidae; de 1 kilogramo de peso. Se alimenta, principalmente, de insectos, pequeños vertebrados, huevos y algunos vegetales. Se caracteriza por poseer glándulas rectales de secreción fétida que utiliza para ahuyentar a sus enemigos naturales.

21. CORECHI.
(Tolypeutes matacus) Mamífero edentado de la familia Dasypodidae; de 25 centímetros, y 1,3 kilogramos de peso en promedio. Es omnívoro, se alimenta de hormigas, termitas y escarabajos y, también, de semillas, frutos y raíces. El corechi, ante el peligro, se contrae, cerrándose en si mismo formando una bola.

22. LIEBRE.
(Dolicholis salinicola) Mamífero roedor de la familia Caviidae; de entre 2 y 4 kilogramos de peso. Habita en la región más seca de la llanura chaqueña: en pastizales, matorrales espinosos y en el bosque. Se alimenta de semillas y pastos. Su nombre vulgar es sólo por su parecido físico con la liebre de los lepóridos.

23. PIYO.
(Rhea americana) Ave terrestre, corredora Struthioniforme de la familia Rheidae; de 1,5 metros de altura, y de hasta 35 kilogramos de peso. Es el ave más grande de América. Se alimenta de semillas, frutos, insectos, reptiles y pequeños vertebrados, además, de pichones de otras aves. Habita, entre 100 y 800 metros sobre el nivel del mar.

24. CHARATA.
(Ortallis canicollis) Ave Galliforme de la familia Cracidae; de 52 centímetros de longitud. Se alimenta de frutas, bayas, semillas, flores, insectos y pequeños vertebrados; constituyéndose en una excelente dispersora de semillas. Es una de las aves más características del Chaco; habita, entre 100 y 900 metros sobre el nivel del mar.

25. ÁGUILA VIÚDA.
(Spizastur melanoleucus) Ave rapaz Falconiforme de la familia Accipitridae; de hasta 70 centímetros de longitud, y de hasta 900 gramos de peso. Es una depredadora que se alimenta de mamíferos medianos, lagartos como el peni, loros, perdices y de otras varias especies. Habita, entre 100 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

26. BRASITA DE FUEGO.
(Coryphospingus cucullatus) Ave Passeriforme de la familia Emberizidae; de 13 centímetros de longitud. Se alimenta de semillas e insectos, así como, también, de larvas y frutos. Es un eficiente dispersor de semillas. Habita, entre 100 y 3.100 metros sobre el nivel del mar.

27. LORA CARA NEGRA.
(Nandayus nenday) Ave Psittaciforme de la familia Psittacidae; de 30 centímetros de longitud. Es una especie endémica del Gran Chaco. Se alimenta de frutas, semillas, brotes tiernos, flores, nueces, así como, de sorgo y maíz. Habita, entre 100 y 600 metros sobre el nivel del mar.

28. TORCAZA.
(Patagioenas picazuro) Ave Columbiforme de la familia Columbidae; de 34 centímetros de longitud, y 450 gramos de peso. Se alimenta de frutos silvestres, semillas y granos; éstos últimos, obtenidos, principalmente, de los cultivos agrícolas de sorgo, soya y maíz.

29. SUSO.
(Cyanocorax chrysops) Ave Passeriforme de la familia Corvidae; de 32 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente, de insectos, pequeños reptiles, anfibios, huevos y pichones de otras aves. También consume semillas, frutos y granos. Habita, entre 100 y 2.900 metros sobre el nivel del mar.

30. CARPINTERO CABEZA ROJA.
(Campephilus leucopogon) Ave Piciforme de la familia Picidae; de 28 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente, de insectos coleópteros y sus larvas, además de otros artrópodos y lepidópteros. Habita, entre 200 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

31. SOCORI PATAS NEGRAS.
(Chunga burmeisteri) Ave terrestre corredora Cariamiforme de la familia Cariamidae; de 70 centímetros de longitud. Se alimenta de grandes insectos, arañas, huevos y pichones de otras aves, lagartijas, serpientes, pequeños roedores y de algunas frutas. Habita, entre 300 y 900 metros sobre el nivel del mar.

32. PICAFLOR BRONCEADO.
(Hylocharis chrysura) Ave Throchiliforme de la familia Throchilidae. Habita en espacios abiertos y semiabiertos, entre 100 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. Se alimenta de néctar de flores, de polen e insectos; a la vez que contribuye significativamente a la polinización de varias especies de plantas.

33. TILUCHI.
(Furnarius rufus) Ave Passeriforme de la familia Furnariidae; de 18 centímetros de longitud. Su dieta se compone de hormigas, coleópteros, mariposas y lombrices que encuentra en el suelo. Es muy conocido por la construcción de su interesante horno de barro y paja como nido. Habita, entre 100 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.

34. VÍBORA CASCABEL.
(Crotalus durissus terrificus) Serpiente venenosa de la familia Viperidae; de hasta 1,8 metros de longitud. Se caracteriza por el cascabel que lleva en el extremo de la cola, y por su poderoso veneno. Es la subespecie más austral del género. Se alimenta de pequeños roedores, ranas y algunas veces aves.

35. PENI NEGRO.
(Tupinambis merianae) Saurio de la familia Teiidae; de hasta 1,4 metros de longitud con la cola incluida. Es omnívoro, con predominancia carnívora: caracoles, pequeños vertebrados, pichones de aves que caen al suelo, huevos de peta y de aves, insectos artrópodos, así como, también, frutos, algunas hierbas y flores.

36. PETA.
(Chelonoidis chilensis) Tortuga terrestre de la familia Testudinidae; de 28 centímetros de longitud. Habita en los matorrales y el bosque más seco de la ecorregión chaqueña. Se alimenta de hojas, pastos, frutos, tubérculos y cactáceas, así como, también, de pequeños invertebrados.

37. RANA CHAQUEÑA.
(Leptodactylus chaquensis) Anfibio anuro de la familia Leptodactylidae; de hasta 9 centímetros de longitud. Es una rana terrestre; se alimenta de insectos, pudiendo predar otros anfibios.

38. MARIPOSA MONARCA DEL SUR.
(Danaus erippus) Insecto lepidóptero de la familia Nymphalidae; de hasta 11 centímetros de envergadura. Sus larvas u orugas, se alimentan, principalmente, de las hojas de la planta Asclepia curassavica, y cuando pasa a imago (adulta), de néctares de flores. Es una importante polinizadora en su ecosistema.


Fuente. Libro: Enciclopedia de Santa Cruz. Tesoros de mi Tierra. Año: 2016. Autor: Fundación COTAS. Carlos Cirbian Barros.


Pintura: Chaco Cruceño · Flora y Fauna. Autor: Carlos Cirbian Barros.

Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco