Desarrollo

Desarrollo

» Arquitectura.


4) Neoclásico Tropical (1839-1920).


El lenguaje conocido como "neoclásico tropical", es en principio tímidamente adoptado por organizaciones religiosas y gubernamentales, y posteriormente adoptado por la sociedad en su conjunto.

La decisión gubernamental de construir una nueva catedral (1839) implica la incorporación de materiales y tecnologías desconocidas en el medio: muros portantes de ladrillo cocido asentados en cal o muros de cal y canto. Aunque la obra sólo se completó en 1915, el impacto morfológico y tecnológico fué decisivo. Otra obra marcante fué el Convento de San Francisco (1856-62), seguida por el frente sencillo y algo torpe de San Roque. Aunque en la Catedral se reconoce algunos elementos del barroco y en San Francisco hay otros elementos historicistas, el espíritu clasicista predomina.

Las galerías exteriores de madera son reemplazadas por columnas de ladrillo adobito que reproducen el lenguaje toscano. En primer lugar, permanecieron los intercolumnios amplios, correspondientes al largo de las vigas de madera que continuaron actuando como soporte de las vigas. Paulatinamente, estos intercolumnios madereros fueron reemplazados por arcos rebajados y de medio punto, construidos con ladrillos a sardinel. Esto termina alterando tecnológicamente la columnata, al mismo tiempo que los muros pasaron a ser levantados con adobe y finalmente con ladrillo y cal. El espacio entre columnas se redujo y con ello la transparencia del corredor tradicional se vió seriamente afectada, alterándose el sentido vivencial de este espacio de transición. Finalmente, el volúmen es coronado con un parapeto que oculta el tejado, otorgando elegancia a la edificación. En los casos de dos plantas existían tres opciones: o el segundo cuerpo repetía la galería del primero, o ésta se limitaba a un sector, o simplemente el segundo cuerpo se cerraba sin galería. Ejemplos destacados son las vivienda de Lino Torres (hoy Hostal Cañoto), la antigua Prefectura, y los actuales Palacio y Cabildo Municipal, Banco de Crédito, la Federación de Fabriles y el Edificio Villarroel.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Tiempo y Espacio. Año: 2000. Autor: Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Victor Hugo Limpias Ortiz.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo