Desarrollo

Desarrollo

» Arquitectura.


8) Posmoderno (1980-2000).


Esta última tipología intenta soluciones comprometidas con el pasado (sea local o internacional) y el modernismo. Coincide con la cosmopolitización de la sociedad cruceña, cuya última generación está plenamente incorporada a la cultural global de la posmodernidad.

La primera obra significativa es la ex-Casa de España (hoy ICI), cuya solución impone un pórtico exterior en triple altura que otorga a la galería una nueva interpretación. Obras como el Banco Boliviano Americano (1985) y otras más recientes como la ampliación del Banco Santa Cruz, Cooperativa Jesús Nazareno, Universidad Privada de Santa Cruz y un buen número de obras residenciales, comerciales y administrativas, establecen una serie de soluciones funcionales y morfológicas que recuperan el sentido vivencial de la arquitectura urbana. Aunque el efecto urbano de esta arquitectura es todavía limitado, ya existen sectores fuertemente intervenidos que empiezan a configurar un entorno que se puede entender como posmoderno, especialmente en el centro histórico. En términos residenciales, el efecto de la actitud posmoderna implicó primero la recuperación masiva de la galería maderera y los espacios semicubiertos que ya hoy caracterizan la nueva arquitectura cruceña. Por razones vinculadas a la inseguridad urbana, también coincide con el cerramiento perimetral del lote urbano, que se define con bardas cerradas que reemplazan las verjas del moderno. Este tipo de soluciones configura calles ciegas, especialmente en algunos de los barrios residenciales de mejor infraestructura (Las Palmas, Zona Sur, Urbari, etc.).

El énfasis escenográfico estuvo vinculado en principio a lo que denominamos narcoarquitectura (aunque la relación con el narcotráfico no sea directa). Esta arquitectura apela a exoticismos de diversa naturaleza: lenguaje neorrománico, oriental, neoclásico, nórdico, colonial inglés, shingle style, e inclusive, recuperando a nivel de fachada, la arquitectura maderera local y la columnata toscana. El posmodernismo escenográfico no se ha limitado a obras residenciales aisladas, sino que se reconoce obras comerciales de envergadura (El Chuubi, Casco Viejo, Comercial Lourdes, etc.) y también emprendimientos residenciales condominiales (Montibello, Santa Bárbara, Palma Verde, etc.).

El efecto urbano de esta actitud escenográfica no deja de ser significativo, debido al impacto visual de las propuestas. Además, se reconoce en varias de estas un arraigo popular que las reproduce no sólo en las zonas populares de la misma ciudad, sino fuera de ellas y hasta en el interior del país. En general, la actitud posmoderna de la nueva generación, ha renovado el interés en la preservación de la ciudad histórica. El Reglamento del Centro Histórico vigente promueve no solamente la preservación del patrimonio, sino que se orienta a una virtual reconstrucción del área central de la ciudad.

Las tendencias de la arquitectura contemporánea han encontrado en Santa Cruz espacio para reproducirse, una vez que la ciudad participa activamente en los procesos de globalización, como principal polo económico del país. Obras deconstructivistas como el Consulado de Honduras, neomodernistas como el Colegio Alemán y la Corte Departamental Electoral, son parte de este proceso. De igual manera, el crecimiento del mercado inmobiliario durante la última década del siglo, ha posibilitado el ejercicio de varias alternativas formales, ensayos funcionales y tecnológicos.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Tiempo y Espacio. Año: 2000. Autor: Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Victor Hugo Limpias Ortiz.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo