Desarrollo

Desarrollo

» Urbanismo.


Morfogénesis y Dinámica de la Telaraña Metropolitana.


Santa Cruz de la Sierra, a pesar de haber sido fundada hace más de cuatro siglos, es una ciudad nueva. La mayor parte de su trazado urbano ha sido estructurado en las cuatro últimas décadas, en coincidencia con el proceso de desarrollo y consolidación que le caracteriza actualmente. La superposición de diferentes paradigmas urbanos y arquitectónicos ha implicado en Santa Cruz una renovación constante del espacio urbano y la arquitectura; y por consecuencia, ha transformado arbitrariamente la imagen de la ciudad.

Cuando el proyecto cultural de una generación no coincide con el precedente, se presenta una situación de conflicto cultural, que en urbanismo puede implicar tanto el reemplazo de la trama inicial como la expansión en base a uno o más criterios diferentes de diseño urbano. En este sentido, el trazado urbano de la capital del Departamento de Santa Cruz ha sido definido por tres generaciones "urbanísticas" oficiales con sus respectivas contrapropuestas populares: la primera, que adoptó en 1595 el modelo de trazado en damero hispanoamericano; la segunda, que se fundamentó en el período 1958-72, en un modelo radio-concéntrico regular; y la tercera que -al reconocer la dinámica irregular de la ocupación del espacio urbano- definió en 1978 el primer Plan Director Ampliado, con un diseño concéntrico abierto. Las contrapropuestas populares a cada modelo se manifiestan extraoficialmente con una ocupación del área urbana distinta a la propuesta oficialmente, como se verá a continuación.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Tiempo y Espacio. Año: 2000. Autor: Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Victor Hugo Limpias Ortiz.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo