Festividades

Festividades

» Contenidos.


Festival de Chiquitos.


Las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691-1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO, que en 1990 nombró a seis pueblos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad como "pueblos vivos", ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos que sólo quedan ruinas, en Chiquitos aún se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y en muchos de ellos la tradición musical. Estos pueblos son San Xavier (distante a 240 km. de Santa Cruz de la Sierra), Concepción (a 290 km.), Santa Ana (a 520 km.), San Rafael (a 550 km.), San Miguel (a 515 km.) y San José de Chiquitos (a 280 km.), pero además están las otras misiones, que aunque no hayan sido incluidas en la declaración por la UNESCO, son parte de este circuito e igualmente de extraordinario atractivo; estas misiones son: San Ignacio de Velasco (a 460 km.), Santiago de Chiquitos (a 420 km.) y Santo Corazón (a 640 km.). Pero el festival además llega a otros pueblos (más de tres mil kilómetros de recorrido) que fueron antiguas misiones jesuíticas de otras regiones del departamento de Santa Cruz y el Beni, como también a misiones franciscanas y mercedarias del territorio cruceño. Este proyecto es único porque gira en torno a este patrimonio cultural vivo y dinámico de sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

Cada Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos" está acompañado por un "Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología" (ECSIM), en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los ECSIM se publican y se difunden a través del Fondo Editorial de APAC. Para los músicos es como retroceder en la historia, un momento mágico por las connotaciones histórico-culturales. Muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental.

Si a esto se añade que la mayoría de los conciertos son gratuitos y que son sinónimo de fiesta y oportunidad de trabajo en cada sede; es decir, que éste no es un festival sólo para un grupo de melómanos que se reúnen cada dos años a escuchar música bella en algún lugar exótico; se puede concluir, que el "Misiones de Chiquitos" es el goce compartido de algo muy vital, en pleno crecimiento y que integra con orgullo a toda la comunidad.

El crecimiento del festival ha sido continuo desde 1996, año de su creación. Al 2012 se puede establecer ciertos números indicativos, aunque varían año a año. En "grupos" alrededor de 50, en "conciertos" llegando a los 150, en "músicos" con un promedio de 800, en "países" bordeando los 20, en "sedes" no menos a 15, y en "público" un aproximado de 75.000.

Finalmente, este festival tiene los siguientes objetivos puntuales: preservar y difundir el rico Archivo Musical de Chiquitos y de Moxos; hacer que a través de la música, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de Chiquitos como componente de nuestra identidad y como Patrimonio de la Humanidad; dar a conocer (promocionar turísticamente) las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos; y, mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.


Fuente. Contenido: Memorias, webs, revistas y otros, propios de la temática presentada.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo