Naturaleza

Naturaleza

» Contenidos.
» Unidades de Conservación del Patrimonio Natural.


Laguna Concepción.


Mapa:
Nombre: Laguna Concepción. / Categoría: Sitio Ramsar. / Acción: Inscripción, 2002. / Instrumento Legal: Ramsar Site Nro. 1175. / Área: 31.124 hectáreas. / Jurisdicción: Gobierno de Bolivia. Convención sobre los Humedales.

Nombre: Laguna Concepción. / Categoría: Área Protegida Municipal. / Acción: Creación, 2002. / Instrumento Legal: Ordenanza Municipal Nro. 012/2002 (Pailón). / Área: 52.232 hectáreas. / Jurisdicción: Provincias José Miguel de Velasco y Chiquitos. Municipios de San Miguel, Pailón y San José de Chiquitos.

Nombre: Laguna Concepción. / Categoría: Área Protegida Municipal. / Acción: Creación, 2009. / Instrumento Legal: Ordenanza Municipal Nro. 055/2009 (San José). / Área: 120.196 hectáreas. / Jurisdicción: Provincias José Miguel de Velasco y Chiquitos. Municipios de San Miguel, Pailón y San José de Chiquitos.

Nombre: Laguna Concepción. / Categoría: Área Protegida Municipal. / Acción: Ratificación, 2011. / Instrumento Legal: Ley Municipal Nro. 001/2011 (Pailón). / Área: 52.232 hectáreas. / Jurisdicción: Provincias José Miguel de Velasco y Chiquitos. Municipios de San Miguel, Pailón y San José de Chiquitos.

Nombre: Laguna Concepción. / Categoría: Refugio de Vida Silvestre Departamental. / Acción: Creación UCPN, 2015. / Instrumento Legal: Ley Departamental Nro. 98. / Área: 135.566 hectáreas. / Jurisdicción: Provincias José Miguel de Velasco y Chiquitos. Municipios de San Miguel, Pailón y San José de Chiquitos.

Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.

Refugio de Vida Silvestre Departamental.

Bolivia es el reino de los humedales. Los Llanos de Moxos, en el Beni, y el Pantanal, en Santa Cruz, los lagos de Titicaca y Poopó, en La Paz y Oruro, respectivamente, los Lípez, en Potosí, y numerosísimos otros lagos menores, lagunas, bajíos y curichis hacen del país el paraíso para especies de aves acuáticas -migratorias y residentes-, y otros grupos de fauna y flora silvestre que se han adaptado a estos humedales y en ellos desarrollan sus procesos evolutivos y reproductivos.

Los once humedales bolivianos inscritos ante la Convención Ramsar ocupan una superficie de casi 15 millones de hectáreas y hacen de Bolivia el país signatario con mayor extensión registrada en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Los cuatro Sitios Ramsar que se encuentran en el departamento de Santa Cruz constituyen cerca del 32% del total que el país protege para esta Convención, y son superados en superficie solamente por los del departamento del Beni, región dominada por una gran llanura estacionalmente inundada -el humedal más grande del mundo que se encuentra íntegramente en un solo país-, que aportando parcialmente con 6.947.933 hectáreas de su mucho más amplia extensión, contiene el 47% del área oficialmente inscrita por el país.

Ubicada en el sector de las llanuras aluviales del Chaco, hacia el final de las arrugas más occidentales de las serranías chiquitanas, la laguna Concepción es parte del Refugio de Vida Silvestre que lleva el mismo nombre. La laguna y su entorno inmediato cubren 31.124 hectáreas que fueron declaradas Sitio Ramsar el año 2002, pero el área total del refugio es mayor, sobre todo luego de su más reciente redenominación y ampliación, ocurrida en el año 2015.

El refugio consiste básicamente de una laguna y sus humedales asociados, mismos que son representativos de las llanuras aluviales chaqueñas, que se caracterizan por ser una planicie de pobre drenaje, poblada por bosques bajos y arbustos. La laguna Concepción tiene una superficie de agua libre de unas 6.179 hectáreas y está rodeada hasta sus mismas orillas de grandes poblaciones de palma negra o carandaí y extensas áreas cubiertas de totora. Constituye uno de los humedales más significativos de la zona y es particularmente importante para la fauna local, que tiene pocas opciones de encontrar en la zona cuerpos de agua abierta, así como para las aves que migran en invierno, tanto del hemisferio norte como del sur.

Conectada con los Bañados del Izozog a través del río Quimome, y con el río San Julián en el otro extremo, la laguna Concepción ejerce un rol fundamental y estratégico en el recorrido del río más largo de Bolivia, el Parapetí, que la alimenta y se confunde con ella a poco de haber resurgido a la superficie luego de haber transitado subterráneamente por decenas de kilómetros. Su ubicación precisa en zona de frontera entre la cuenca platense y la amazónica, perteneciendo sin embargo a esta última, le da una peculiaridad no presente en otras lagunas que salpican el territorio cruceño.

Actualmente sus alrededores están ocupados por estancias ganaderas que la aprovechan para abrevar su ganado y de los campos naturales vecinos para el pastoreo. Todo esto sumado a la presión de la frontera agrícola que persiste en el sector oeste y norte, la cacería, la explotación de palma y madera y los incendios forestales y de pampas, pueden afectar el estado de conservación de esta unidad de conservación.

La laguna Concepción es un cuerpo de agua semipermanente que se seca totalmente en periodos de extrema sequía. Bella en plena, cuando predomina el azul y el viento la encrespa, bella también cuando se agota y sus colores se presentan en un arco iris de tonos verdes, azules y marrones, en polígonos concéntricos que van formando repetidas veces la irregular figura de la laguna según se va perdiendo la humedad, la reserva también cuenta con muestras de arte rupestre en María Chica y Motacusito, ubicados en las proximidades de la Comunidad El Cerro, y en Musuruquí, más al sur.

Como todas las lagunas, la laguna Concepción es también custodiada por un jichi, el mítico ser que las habita y que las protege hasta su muerte que, cuando ocurre, provoca que ellas se sequen definitivamente. El jichi de la laguna Concepción, el municipio de Pailón y el Gobierno Municipal de San José, que la administran con el apoyo de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación de Santa Cruz nos deben asegurar que ella siga sirviendo de pascana a las aves migratorias y de solaz a los sedientos y sedentarios hombres que fugazmente pasamos por allí.


Fuente. Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.


Foto: Unidades de Conservación del Patrimonio Natural · Laguna Concepción · Atardecer en la orilla sur de la laguna. Autor: Willy Kenning.

Foto: Unidades de Conservación del Patrimonio Natural · Laguna Concepción · Río Quimome. Autor: Willy Kenning.

Foto: Unidades de Conservación del Patrimonio Natural · Laguna Concepción · Palmar de carandai. Autor: Willy Kenning.

Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo