Naturaleza

Naturaleza

» Contenidos.
» Áreas Protegidas Municipales.


Curichi El Cuajo.


Mapa:
Nombre: Curichi El Cuajo. / Categoría: Área Protegida Municipal. Reserva Natural y de Inmovilización. / Acción: Creación, 2000. / Instrumento Legal: Ordenanza Municipal Nro. 008/2000. / Área: 380 hectáreas. / Jurisdicción: Provincia Ichilo. Municipio de Buena Vista.

Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.

Área Protegida Municipal, Reserva Natural y de Inmovilización.

Ubicada a apenas 1 kilómetro al sur de Buena Vista, la capital de la provincia Ichilo, en el camino que baja hacia el río Surutú, se encuentra la Reserva Natural y de Inmovilización Curichi El Cuajo.

Fácil de acceder y disfrutar, la reserva requiere, sin embargo, de una traducción de su nombre para el lector no habituado a la terminología vernácula de Santa Cruz, para quien es menester explicar previamente tanto lo que es un curichi como lo que es un cuajo.

El curichi es un humedal de agua normalmente detenida, que en época seca puede quedar seco mientras que en la lluviosa puede correr, un tremedal usualmente cubierto de vegetación, una ciénaga que no solo alberga vegetación flotante sino que también puede dar lugar a vegetación arbórea y arbustiva que queda en proceso de descomposición, o que ha sabido sobrevivir a la inundación estacional y mantiene una condición de vegetación permanente. Los curichis tienen generalmente forma alargada, extensión variable y conducta de pantano, que se expande y contrae al influjo de las exigencias de cada estación.

El cuajo, por su parte, es un ave acuática, habitante de curichis por excelencia, especie de la familia Ardeidae, la de las garzas, siendo en sí una garza menor y menos esbelta, más corpulenta, de cuello menos largo y delgado, de pico que se puede abrir ampliamente para justificar la expresión "boca de cuajo", que se usa para referirse a quien puede abrirla de forma exagerada.

El Área Protegida Curichi El Cuajo que nos ocupa es, entonces, un pequeño humedal local en el que abunda esta especie de garza y otras aves acuáticas. Formado por los escurrideros del lomerío vecino a la cadeneta del Amboró, resultado de los desbordes del Surutú y algunos de sus afluentes, el Curichi El Cuajo es parte del amplio sistema natural de drenaje desarrollado en millones de años en que la topografía de la zona se ha ido transformando para que todo fluya de manera armoniosa en la llanura de inundación de la que es delicada y fundamental componente.

Siendo una depresión casi urbana, vecina de la loma de la buena vista, Buena Vista, constituye a la vez una fuente de agua permanente que alimenta la capa freática y que abastece a los pobladores del municipio, a la vez que es paseo local y atractivo turístico, refugio de aves acuáticas que buscan el curichi para refrescarse, alimentarse, reproducirse, anidar, criar y acicalarse, para lucirse y chapotear, para delicia de los observadores de aves que en pos de ellas se acercan ocasionalmente al lugar.

Como área protegida, la importancia del Curichi El Cuajo se incrementa debido a que forma parte de la Zona de Amortiguación externa del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró. El área contiene un sistema de canales naturales que discurren entre relictos de bosques de tierra firme y várzea que cobijan a un ecosistema muy importante, presentando hábitats de bosque inundable y de laguna fluvial que no son muy abundantes en el mencionado parque. Con tales características, constituye lugar adecuado para la reproducción de diversas especies de reptiles, aves y mamíferos.

Su doble objetivo de conservación de la biodiversidad y de la principal fuente de agua de Buena Vista y algunas comunidades aledañas hace que la Reserva Curichi El Cuajo tenga gran importancia y que merezca ser ampliamente reconocido por su función ecológica, por el servicio ambiental que presta.

Cientos de curichis han sido colmatados o destruidos directamente por el hombre que los ha tapado para habilitarlos para cultivos agrícolas sin respetar los flujos naturales o para dar cabida a sus mal planificados procesos de urbanización. La Área Protegida Municipal Curichi El Cuajo sufre la misma amenaza, sobre todo por su cercanía a un centro urbano con alto potencial de crecimiento poblacional, ubicado en un cruce de caminos para el que está anunciada la llegada de aún mayor presencia humana.

Ojalá que el evidente servicio ambiental que el área presta como proveedor de agua para los buenavisteños, la alta relación de estos con el turismo y el hecho de ser una de las puertas de entrada al Amboró, salven al Curichi El Cuajo de sufrir el mismo destino. Su administración, a cargo del municipio de Buena Vista tiene el deber de evitarlo y asegurar que ni el curichi se seque ni los cuajos que lo habitan nos digan adiós.


Fuente. Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.


Foto: Áreas Protegidas Municipales · Curichi El Cuajo · Vista de la reserva. Autor: Willy Kenning.

Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo