Naturaleza

Naturaleza

» Contenidos.
» Áreas Protegidas Municipales.


Laguna Marfil.


Mapa:
Nombre: Laguna Marfil. / Categoría: Área Protegida Municipal y Área Natural de Manejo Integrado. / Acción: Creación, 2010. / Instrumento Legal: Ordenanza Municipal Nro. 140/2010. / Área: 71.055 hectáreas. / Jurisdicción: Provincia José Miguel de Velasco. Municipio de San Ignacio de Velasco.

Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.

Área Protegida Municipal y Área Natural de Manejo Integrado.

Llamada Baia Grande en Brasil, donde queda poco menos de la mitad de su extensión total, la laguna que en Bolivia se denomina Marfil quedó políticamente dividida en dos como resultado de la cesión territorial hecha por Bolivia a Brasil en el marco del tratado del año 1867, reconfirmado y agravado en el año 1925, por el cual se abrogaron otros viejos tratados de la etapa virreinal entre España y Portugal y se perdieron al menos unos 50.000 kilómetros cuadrados de territorio cruceño en la región este del departamento y en el Mato Grosso brasileño, hoy dividido en dos estados federales de ese gigantesco país.

De esta desventurada negociación, comandada por el polémico presidente Mariano Melgarejo, Bolivia perdió las nacientes del río Iténez y el acceso directo a los cursos alto y medio del río Paraguay, río navegable que otrora corría por cientos de kilómetros en nuestro territorio y que actualmente solo nos toca por banda izquierda en 40 kilómetros de la zona de Puerto Busch, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.

La laguna Marfil se encuentra ubicada justo donde termina la diagonal que baja del hito de Marco Falso hacia el sudeste y hace un codo para dirigirse en franco rumbo sur. Es zona donde nace el río Paraguay, en la divisoria misma de sus aguas platenses con las de la cuenca amazónica, lo que le confiere a esta disputada laguna un carácter especial.

De forma más o menos circular, la laguna Marfil ocupa una depresión que recibe aguas escurridas de sus alrededores, y drena a través del río Tarvo y la cañada de Santa Rosa. Con un perímetro costero total de 47,8 kilómetros, de los cuales 26,8 kilómetros están en territorio boliviano y 21 kilómetros en Brasil, y con dimensiones aproximadas de 13 kilómetros de largo por 7,5 kilómetros de ancho, la superficie total de la laguna es de 97,5 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad, un total de 52,2 kilómetros cuadrados, pertenecen a Bolivia y 45,3 kilómetros cuadrados a Brasil.

En la estación de lluvias, el lago se desborda y su mancha de agua puede superar los 100 kilómetros cuadrados, mientras que el área protegida tiene una superficie total de 710 kilómetros cuadrados (71.055 hectáreas), lo que indica que una gran parte del área protegida es tierra firme, toda ella al oeste del lago, toda ella cubierta por una vegetación ribereña que, poblada inicialmente de plantas acuáticas y palustres, colchas flotantes que se desplazan por el agua de acuerdo con la dirección del viento, se va transformando en palmares a medida que se va alejando de la zona de inundación de la laguna y se va convirtiendo luego en Bosque Seco Chiquitano y sabanas de Cerrado salpicadas de matorrales y palmeras que sufren inundación estacional.

En la porción boliviana, la laguna Marfil está conectada a un sistema de lagunas menores que con los arroyos asociados sustentan una fauna que a la fecha, y a pesar de los pocos estudios realizados, tiene registradas 42 especies de peces, 50 anfibios y reptiles, 248 especies de aves y unas 32 de mamíferos. La región en la que la laguna está emplazada no deja dudas de que los números señalados preliminarmente deben ser sustancialmente superiores.

Con caminos varios que se le aproximan y la contactan por el lado brasileño, nuestra laguna Marfil está sometida a problemas de conservación dada la presión que plantean colonos y turistas brasileños dedicados a la pesca comercial ilegal. La riqueza de especies en la región es importante, por la misma disponibilidad de agua y áreas de bosque, pero la ya mencionada presión, justamente impulsada por estas condiciones, puede deparar problemas más serios en el futuro.

Ubicada entre el Parque Nacional Noel Kempff y la Reserva Municipal San Ignacio, ambas en la misma provincia Velasco, con el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, al sur, el Área Protegida Municipal y Área Natural de Manejo Integrado Laguna Marfil contribuye a la conectividad entre estas áreas protegidas, siendo particularmente importante por su ya señalada cercanía de la divisoria de aguas de las dos cuencas más importantes del continente sudamericano, la amazónica y la platense.

La laguna Marfil es una área protegida de material fino, como lo indica su nombre, capaz de reproducir la alegría de descubrir que todavía existen lugares poco alterados, casi intactos, de gran tranquilidad, alejados del vaivén de las grandes urbes.

Esta alegría debe perdurar y, para ello, es necesario que su gestión se ponga en marcha, que deje pronto su condición de área protegida de papel y pase a convertirse en una verdadera reserva de marfil.


Fuente. Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.


Foto: Áreas Protegidas Municipales · Laguna Marfil · Vista de la laguna. Autor: Willy Kenning.

Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo