Naturaleza

Naturaleza

» Contenidos.
» Áreas Protegidas Municipales.


Laguna Represa Zapocó.


Mapa:
Nombre: Laguna Represa Zapocó. / Categoría: Área Protegida Municipal. / Acción: Creación, 2007. / Instrumento Legal: Ordenanza Municipal Nro. 035/2007. / Área: 1.946 hectáreas. / Jurisdicción: Provincia Ñuflo de Chávez. Municipio de Concepción.

Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.

Área Protegida Municipal.

La voz chiquitana zapocós o zapocoz, que quiere decir arroyo, sirve también para nombrar a numerosos de estos cursos de agua que corren por la Chiquitania con rumbos amazónicos. El uso corriente del término ha eliminado las letras "s" o "z" finales y ha hecho que el nombre quede en el singular Zapocó, que tiene más cadencia de palabra camba, y así ha llegado a la represa que forma la laguna de la que se trata ahora y aquí.

La pequeña represa, ubicada al costado de la carretera de ingreso a Concepción, al suroeste de esta localidad, fue construida para atajar al río Zapocó que, proviniendo del mismo rumbo, continúa luego hacia el noroeste bañando el territorio de su cuenca y asistiendo con su linfa a numerosas comunidades y estancias ganaderas antes de unirse a los ríos Puquio y La Junta, que le llegan por izquierda y derecha, respectivamente, hasta que todas estas aguas pasan finalmente a formar el río Blanco, cuando ya con este nombre se meten en el vecino territorio beniano.

Creada con el fin de acumular y abastecer de agua a la mencionada población de Concepción, la más bellamente producida misión jesuítica, la represa regala también un área de inundación devenida en laguna de figura natural, con atractivos paisajísticos y turísticos en su núcleo y rededor.

Sus orillas más cercanas a Concepción, ocupadas en gran proporción por propietarios privados que han desarrollado su infraestructura propia para recreación, y las más alejadas que se ubican en estancias ganaderas, no han sido obstáculo para su uso público, pues todos reconocen el valor del área como lugar de esparcimiento y aprovechamiento como fuente de agua que requiere de medidas de protección y conservación.

Y esto no solo lo sabe y comparte la gente local. Lo saben también muchos visitantes que llegan a Concepción y a la represa de Zapocó para solazarse con el paisaje, disfrutar de acampadas en sus orillas, practicar deportes náuticos y dar lugar a un intercambio complementario del área urbana, su arquitectura y costumbres, con el área periurbana, con su oferta de naturaleza y actividades al aire libre.

Esto lo saben también las aves rapaces migratorias, en especial las que migran de norte a sur, que cada año ajustan las coordenadas de su mapa visual para acudir a la laguna y dejarse ver en el festival que se organiza en su honor en la temporada que va de la primera quincena de septiembre a la segunda de noviembre. Decenas de observadores de aves se apostan en el observatorio de la represa y en los miradores naturales de sus orillas, ávidos de presenciar el singular espectáculo que representan estas aves con su masivo movimiento migratorio.

Lo sabe también la fauna residente, garzas, cuajos, gallaretas, patos, loros y tordos, entre otras aves, así como mamíferos medianos y pequeños varios que no se ahuyentan con el movimiento humano y lo acompañan curiosos, siendo fácilmente observados mientras se desplazan por el monte alto, el bosque secundario, la sabana, los guapazales y los barbechos de tierra firme, o por los patujuzales, taropales, junquillares, y colchales que ocupan los bajíos y parte del espejo de agua.

El Área Protegida Municipal Laguna Represa Zapocó y el municipio de Concepción que la alberga están en una zona que busca su desarrollo económico a través de iniciativas culturales y de naturaleza. Es tierra de festivales: de música barroca, de orquídeas, de aves rapaces, tierra de festividades religiosas muy marcadas, todas de prestigio nacional y creciente curiosidad internacional.

La represa está rodeada, pues, de turismo, de ferias, y también de actividad ganadera, de agricultura de subsistencia, de aprovechamiento forestal y otras actividades económicas que dan múltiples beneficios para la población, para la hotelería y el comercio durante gran parte del año.

Lamentablemente, los mismos factores que favorecen el delicioso desarrollo festivo que se produce en la zona causan serios problemas de conservación. Esto, sumado a la presión urbanística no planificada, a la contaminación del agua y a otros factores antes mencionados, han puesto a la laguna en un estado de conservación crítico, para cuya reversión se demanda estrategias urgentes de manejo y conservación en la que es necesario que intervengan positivamente todos los actores involucrados.


Fuente. Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.


Foto: Áreas Protegidas Municipales · Laguna Represa Zapocó · Represa Zapocó. Autor: Willy Kenning.

Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo