Naturaleza

Naturaleza

» Contenidos.
» Áreas Protegidas Municipales.


Microcuenca Quebrada El Chape.


Mapa:
Nombre: Microcuenca Quebrada El Chape. / Categoría: Área Protegida Municipal. / Acción: Creación, 2004. / Instrumento Legal: Ordenanza Municipal Nro. 021/2004. / Área: 3.583 hectáreas. / Jurisdicción: Provincia Florida. Municipio de Mairana.

Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.

Área Protegida Municipal.

Los valores de conservación que justifican la creación de áreas protegidas son diversos. La diversidad biológica se encuentra entre las razones fundamentales y prioritarias, y tanto la belleza escénica como los servicios ambientales que en ellas se originan suelen estar entre sus más preciados complementos.

El área protegida municipal conocida como Microcuenca Quebrada El Chape reúne todos los valores indicados arriba. Aunque fue creada fundamentalmente para proteger la indicada cuenca y todas las vertientes que desde ella suministran agua a la población del municipio del que hacen parte, e incluso a otros municipios aledaños, la cuenca está rodeada de una valiosa biodiversidad y de bellezas paisajísticas que hacen aún más necesaria su conservación y que requieren de forma más intensa y urgente del concurso de todos.

La vegetación del área, caracterizada por el bosque de neblina y el bosque montano húmedo, en sus pisos superiores, es precisamente la fuente verdadera de agua, pues los árboles de estos bosques la cosechan de las nubes y convierten al conjunto boscoso en una verdadera fábrica de agua, que es atrapada por la fronda arbórea y se condensa en las hojas, desde las que escurre a las raíces que las conducen a depósitos subterráneos. Desde allí, desde sus altas profundidades, el agua se hace disponible a todos.

La presencia del bosque seco semideciduo en las partes más bajas del área contrasta con el bosque húmedo, y el conjunto ofrece una belleza escénica sobresaliente con bosques que, ocultos casi permanentemente tras la neblina, aumentan el misterio de su aún poco estudiada flora, y bosques desnudos que pisos más abajo exhiben sus encantos de flora caducifolia.

Estos bosques, en los que las especies van desde los helechos arbóreos hasta el nogal, el cedro, el tajibo morado y amarillo, la tipa, el ceibo y la chinavilca, a la vez albergan una fauna silvestre de mamíferos, aves y otros grupos muy numerosos y vistosos. La fauna brilla, las pavas muestran sus peinados, las perdices encantan con sus silbos, los loros aturden con su algarabía verde, los zorros practican su astucia, las mariposas y los anfibios lucen sus colores prestados de la aurora y todos se dejan ver si el observador les regala a cambio un poco de su paciencia y atención.

La Microcuenca Quebrada El Chape, sin embargo, es considerada conocida como un área protegida dedicada fundamentalmente a conservar el recurso agua. El agua es, pues, razón de ser, el agua funda y crea. El agua fundó y creó la Microcuenca Quebrada El Chape y dio lugar al asentamiento de poblaciones del valle de Mairana que se abastecen de ella para usos humanos, para abrevar ganados y regar huertas, para albergar vida silvestre, para alegrar los paisajes que la ven pasar.

El agua salta, canta, brinca, golpea y taladra, se arremolina, se arremansa, escurre y se percola, cae, gotea, diluvia, se precipita a cántaros o se atomiza en lloviznas eternas, se evapora, se condensa, se hace nubes, se concentra en lagunetas y se expande en avenidas, se contorsiona en curvas y recodos, bulle, rebulle, se desliza transparente o se avalancha en lodazales, se desboca, se sale de madre, es torrente al galope o es corriente al trote, es delgado hilo o grueso chorro, es blanca, es negra, es chocolate, es linfa de ópalos y esmeraldas, lame orillas, hace tremer helechos y otras yerbas, se desparrama, muda de banda, brama y hace figuras, esculpe paisajes, abre y delinea cursos y se deja contener por ellos, se amolda a sus formas, es cuenca, es quebrada, es amiga del hombre.

La quebrada El Chape, sumada a la de la hermana quebrada Campanilla se conecta al río San Rafael para por allí correr al Yapacaní y seguir su curso amazónico bañando bosques hasta que llega al ancho y anhelado mar.

El Área Protegida Municipal Microcuenca Quebrada El Chape es vecina del Parque Nacional Amboró, expandiéndolo y complementándose mutuamente con el parque en una sociedad de beneficios comunes. La microcuenca de El Chape es vecina del municipio de Mairana que junto con la Gobernación de Santa Cruz la protegen y administran para beneficio de todos, atajando sus procesos de erosión, potenciando sus valores ambientales y los interesantes atractivos turísticos naturales que en ella existen.

El agua de El Chape tiene un valor especial: nos recuerda a todos que fue con ella que todo comenzó.


Fuente. Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.


Foto: Áreas Protegidas Municipales · Microcuenca Quebrada El Chape · Quebradas de la Microcuenca El Chape y el valle de Mairana al fondo. Autor: Willy Kenning.

Ellos nos apoyan


Especial: Soy Jesucristo