Personajes

Personajes

» Biografías.


Emilio Finot Franco.


Poeta, dramaturgo, periodista, bibliófilo.

Nació en Vallegrande el 25 de octubre de 1888, hijo del comerciante francés Francisco Finot y de doña Olinfa Franco. Estudió en el Colegio Nacional de Santa Cruz, del que egresó como bachiller en 1904. Este mismo año dio a la estampa su primer libro de versos intitulado "Breves" y formó parte del cuerpo de redacción de la revista "El Album Literario" y del periódico "El Correo del Plata". Dirigió más tarde la revista "Celajes" y desempeñó el cargo de preceptor en la Escuela Fiscal No. 1. En 1906 ingresó como socio de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, con la presentación de un notable trabajo de investigación bibliográfica, cuyo título es harto sugestivo: "Suplemento a la Biblioteca Boliviana de René Moreno". En 1908 publica su opúsculo "Gabriel René Moreno y sus obras", que durante varios años constituye la única fuente de información sobre la vida del Príncipe de las Letras Bolivianas.

Al año siguiente gana en concurso el profesorado de Gramática y Literatura de la Escuela Normal de Sucre "hallándose en la edad que otros son alumnos", comenta donosamente su biógrafo Adrián Melgar Montaño. Reside en aquella ciudad en los años 1911 y 1912, durante los cuales se dedica mayormente al cultivo de las bellas letras y a las investigaciones históricas. Escribe y publica un libro de poesías con el sugestivo título de "Alma Bolivia", el drama "La Revolución de 1809 en Chuquisaca" y colabora con Plácido Molina M. en la elaboración de la antología "Poetas Bolivianos" que se imprime en París por la Editorial Paul Ollendorf.

El Círculo de Bellas Artes de La Paz celebra en 1913 unos animados y solemnes Juegos Florales, Finot obtiene en ellos el primer premio, Flor Natural y Banda del Gay Saber, con su poema "Caridad". De entonces fija su residencia en aquella ciudad. La editorial de los Hermanos Lakermance publica su "Antología Boliviana para Escuelas y Colegios", en 2 tomos, y en la revista porteña "Caras y Caretas" aparecen varios cuentos y artículos suyos como leyenda en verso "Ana Barba". Estando en Sucre escribe y hace representar con catorce aficionados la comedia "El Falso Brillo", que se imprimió en los talleres de "La Capital", en 1914.

Víctima de una epidemia infecciosa, muere en La Paz el día 18 de agosto de 1914, antes de cumplir los 28 años de edad.

Poeta sensitivo y de numen delicado, Finot expresa en su poesía el lado flébil de la vida, y sin ser un pesimista ni un amargado, y las situaciones conflictivas de un espíritu frente a las crudezas de la realidad. Aparte de los fascículos de versos que dio a la estampa en temprana edad, hasta 1907, no publicó ninguno más. La producción posterior yace dispersa en diarios y revistas de Sucre, La Paz y Santa Cruz, bien así como en revistas argentinas. Bastante es lo que dejó inédito, como la novela "Desigualdad" y las comedias "Las apariencias engañan" y "Precocidad sin gloria".

Tomando los procedimientos y la forma elocutiva de quien tiene por maestro, René Moreno, dejó a medio escribir una obra histórica con el título de "Últimos días coloniales en Santa Cruz de la Sierra", cuyos primeros capítulos aparecieron en 1910 en la prensa de S.C.

Tanto o más meritoria que su poesía es su obra en prosa, y entre sus cuentos y, más que todo, sus relatos históricos y su tradición.


Fuente. Libro: Cruceños Notables. Año: 1998. Autor: Hernando Sanabria Fernández. Librería Editorial Juventud.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Santa Cruz