Personajes

Personajes

» Biografías.


Germán Busch Becerra.


Guerrero del Chaco, Presidente de Bolivia.

Nació en el pueblo de San Javier, provincia Ñuflo de Chávez, el 23 de marzo de 1903. Cursó la instrucción primaria en el pueblo de su nacimiento y en Trinidad, la capital del Beni. En los comienzos de la década del 20 pasó a la ciudad de La Paz, ingresando luego en el Colegio Militar. Egresó de éste, graduado como subteniente de caballería, el año 1927 y pasó a prestar servicios en varias unidades de aquel arma. Fue destinado seguidamente al Chaco, en donde a la sazón nuestro ejército cumplía la tarea que ha dado en llamarse la carrera de los fortines, frente a igual actitud del ejército paraguayo.

La temida pero aun así inevitable guerra estalló en julio de 1932, y a poco de su comienzo hubo de centrarse en el campo atrincherado de Boquerón, donde la corta división boliviana que la guarnecía fue rodeada y cercada por el ejército adversario. Busch que revistaba como oficial en un destacamento móvil, recibió la misión de penetrar en el recinto cercado, llevando auxilios para sus defensores. Cumplida esta misión logró salir del cerco, tras violento combate parcialmente llevado a feliz término. Fue la primera victoria alcanzada por Busch y la que empezó a darle nombradía y abrirle las puertas del aura popular.

Su valor a toda prueba y su pericia en las lides entre el bosque cerrado y la planicie rasa fueron día a día acrecentando su fama. Comandaba el 5to. regimiento de caballería con el grado de capitán y su actuación con éste le hizo acreedor a distinciones y ascensos. En la última etapa de la campaña llegó a la jefatura del estado mayor general y ganó ascendiente pleno, así entre militares como entre criollos.

Conseguida la paz y vuelto el país a la normalidad, decidió el coronel David Toro tomar para sí las riendas del poder, acabando con el gobierno constitucional que presidía don José Luis Tejada Sorzano. Contó en esta empresa con la ayuda del teniente coronel Busch que pasó a ser el 2do. hombre de la política nacional. Pero las cosas tomaron otro cariz por esos mismos días, y tanto así, que el 14 de julio de 1937 Toro fue a su vez derribado del poder, siendo substituido por el jefe del estado mayor general del ejército.

La actuación de Busch en el poder fue señalada por la loable intención de moralizar el país, reformar las estructuras gubernamentales y poner a raya a la clase de los poderosos económica, social y políticamente. El gobernante estaba animado de muy buenas intenciones y puede decirse que era un verdadero patriota. Como tal trató de tomar medidas heroicas para bien del país, pero tenía en contra la impulsividad de su carácter y sus reacciones depresivas. Víctima de estas falleció trágicamente el 23 de agosto de 1939, apenas cumplidos dos años en el mando de la nación.


Fuente. Libro: Cruceños Notables. Año: 1998. Autor: Hernando Sanabria Fernández. Librería Editorial Juventud.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Santa Cruz