Personajes

Personajes

» Biografías.


Rómulo Gómez Vaca.


Poeta, periodista.

El 28 de abril de 1902 nace en Santa Cruz, en el hogar formado por don Rómulo Gómez y doña Felicidad Baca, un párvulo que es cristianizado al día siguiente con el mismo nombre del padre. Andando el tiempo, cuando el párvulo ya crecido ingresa en la escuela figura en los registros como Rómulo Gómez hijo, a la usanza de la época. Alumno sobresaliente del Colegio Nacional, años más tarde, obtiene el diploma de bachiller en enero de 1920. Emplea aquel año en estudiar piano con el maestro Gastón Guillaux y escribir versos sentimentales que se publican en las columnas de "La Ley" y "Verbo Juvenil".

Al año siguiente viaja a la capital de la República para matricularse en la facultad de Derecho de la Universidad de San Javier. Sin prestar mucha atención a los estudios de jurisprudencia, vive intensamente la vida del estudiante poeta. Asiste a los cenáculos literarios de gente joven y alinea en la vanguardia de los corros estudiantiles rebeldes. Corren los tiempos del presidente Saavedra que se muestra duro para reprimir manifestaciones adversas a su gobierno.

Dos años después vuelve a Santa Cruz, a poco el Consejo Municipal le encarga las funciones de oficial mayor. Escribe para "El Oriente", un periódico que se caracteriza por sus fuertes ataques al gobierno. Compone los hermosos sonetos de "Prisma" y luego los de "Terra Nostra", poema con el cual ha de obtener más tarde la Flor Natural y la Banda del Gay Saber en los Juegos Florales auspiciados por el Ateneo Universitario.

Toma parte activa en la insurrección de julio de 1924 amasada por liberales, orientalistas y republicanos genuinos. Descalabrada ésta por las tropas del gobierno toma el camino de la proscripción y durante tres meses reside en las ciudades brasileñas de Cuyaba y San Luis de Cáceres. La amnistía de septiembre de 1925 le permite volver a la patria y a la tierra natal. Dirige entonces "Palabra libre" y seguidamente "El Nacionalista", órgano del partido de este nombre que organiza desde arriba el presidente Siles.

Aquellos son los años de vida más apasionada y, de otro lado, bohemia que pasa Rómulo entre los suyos. Escribe y publica versos de hondo sentido sentimental y textura parnasiana; participa en festivales de arte y en largas como amenas veladas callejeras, bajo el cielo estrellado, como es de poetas. Dedica y declama en solemne acto para su amigo el conferenciante argentino Ciro Torrez López, las sentidas estrofas de "Desde mi umbral", tan celebradas ogaño.

Por uno de esos arranques del destino, viaja en 1930 a Puerto Suárez, donde se hace cargo de las funciones de secretario de la Delegación Nacional del Oriente. Allí encuentra la muerte en la noche del 10 de julio de 1931, a manos de un zopenco que viste uniforme y ostenta galones.


Fuente. Libro: Cruceños Notables. Año: 1998. Autor: Hernando Sanabria Fernández. Librería Editorial Juventud.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Santa Cruz