Provincias

Provincias

» Contenidos.


Andrés Ibáñez.


Mapa: Ubicación · Provincia Andrés Ibáñez. Contenido: Soy Santa Cruz Bolivia.



Situación: Se ubica en la región centro occidental del departamento.
Límites:
- Al Norte con las provincias Ignacio Warnes y Sara.
- Al Sur con las provincias Cordillera y Florida.
- Al Este con las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
- Al Oeste con la provincia Ichilo.
Creación: Ley del 6 de diciembre de 1944.
- Presidencia: Gualberto Villarroel López.
Superficie: 4.821 km2. (1,30% de superficie total del departamento).
Altura: 416 m.s.n.m.
Temperatura Media: 23,80 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 1.504,50 mm.
Población: 1.654.311 habitantes (INE 2012).
Densidad Poblacional: 261,47 habitantes por km2.
Capital Provincial: Santa Cruz de la Sierra.



Capital: Santa Cruz de la Sierra.

Sección Capital:
Capital: Santa Cruz de la Sierra.
Cantones: Santa Cruz de la Sierra, El Palmar del Oratorio, Paurito, Montero Hoyos.

1era. Sección Municipal:
Capital: Cotoca.
Cantones: Cotoca, Puerto Pailas.

2da. Sección Municipal:
Capital: Porongo.
Cantones: Porongo, Terebinto.

3era. Sección Municipal:
Capital: La Guardia.
Cantones: La Guardia, Peji, Pedro Lorenzo, El Carmen, Kilómetro Doce, San José.

4ta. Sección Municipal:
Capital: El Torno.
Cantones: El Torno, Limoncito, Jorochito, La Angostura.



La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento, ofrece una múltiple gama de actividades turísticas. Desde las visitas obligadas a los museos de la ciudad, como el Museo de Arte Catedralicio, incomparable por su colección de piezas del Arte Sacro Colonial trabajadas en plata, frente a la Plaza Principal de la ciudad; hasta el Museo Etnofolklórico, ubicado en el Parque El Arenal, con una muestra permanente de artesanías e instrumentos musicales de las distintas culturas de la región. También se puede visitar el Museo de Arte en la esquina de las calles Potosí y Sucre, donde un paseo por las distintas escuelas y épocas de las Artes Plásticas nos hablan de la particular cosmovisión de una ciudad que cabalga a pasos agigantados entre lo tradicional y lo moderno.

El Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado", dedicado al estudio y muestra de la riqueza de la biodiversidad del territorio, constituye otro atractivo de singular interés. Otros museos temáticos y la Casa Municipal de Cultura "Raúl Otero Reiche", conforman la ruta cultural de la ciudad.

El Zoológico Municipal, que alberga únicamente especies animales propias de la región, tiene entre sus ejemplares, especies endémicas y otras en peligro de extinción, lo que constituye uno de sus principales atractivos.

Por las noches, Equipetrol, barrio cercano al centro de la ciudad, lleno de restaurantes y lugares de diversión, constituye un oasis para el descanso y la vida nocturna.

Muchas historias se tejen alrededor de las legendarias aguas del Río Piraí, a cuyas orillas vive y crece la ciudad. Lugar de baños familiares, motivo de canciones, cuentos y leyendas, en sus riberas se extiende un grupo de cabañas donde predomina la comida típica a la sombra de añosos árboles.

Las Dunas de El Palmar, de blancas arenas enjoyadas por lagunas de aguas cristalinas, a pocos kilómetros de la ciudad, junto al pueblo del mismo nombre, cuna de tradiciones y que extiende sus brazos bucólicos hacia la ciudad cercana, recibe al visitante entre sus caminos cubiertos de hierba.

Febrero, mes de magia, baile y carnaval. La ciudad se embadurna la cara y todo estante y habitante participa del jolgorio del corso y tres días de mojazón callejera, donde no hay lugar para la tristeza o la nostalgia.

Santa Cruz de la Sierra, viejo nombre originario de una ciudad que descansa sobre llanos interminables, no sólo es el centro desde donde se puede acceder a las distintas rutas turísticas del Departamento, sino también el centro geográfico de las rutas internacionales de viajeros que atraviesan de Norte a Sur y de Este a Oeste el Continente. Por esa característica de excepción, se ha convertido en una gran vitrina internacional, donde brilla la tecnología y la industria continental y mundial en la gran muestra de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz, que cada año en el mes de Septiembre, se convierte en lugar de promoción e intercambio de bienes y servicios.

Las poblaciones aledañas como Cotoca, conocida por su devoción a la Virgen del mismo nombre, al igual que por su producción de artesanía en cerámica; Paurito, La Guardia, El Torno, muestras vivas de paisaje y costumbres sencillas que hacen honor a la hospitalidad, al igual que Porongo, la tierra de San Juan Bautista, constituyen estampas campesinas a las que el ajetreo de la ciudad no ha logrado modificar.



Santa Cruz de la Sierra.

Esta ciudad tiene una economía muy diversificada con grandes y pequeñas industrias, empresas de servicios, un gran sector comercial, además de todas las instituciones de la administración pública. La actividad bancaria, las empresas petroleras transnacionales, las principales empresas agroindustriales de Bolivia, avanzan junto a miles de emprendimientos e iniciativas de pequeños talleres artesanales, e industriales. La infraestructura hotelera se ha extendido en los últimos años, contando con hoteles de 5 estrellas, al igual que restaurantes y centros comerciales.

Las potencialidades de desarrollo de esta tierra son enormes, en todos los campos de la actividad económica. Como centro articulador del Oriente Boliviano, expresa además las potencialidades de los sectores más productivos, como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, industria, explotación maderera y artesanía.

Cotoca.

La economía de Cotoca está basada en la agricultura, ganadería, comercio, industria, pesca y artesanía. Su territorio tiene amplias superficies cultivables, de las que se abastece de diferentes productos; los cultivos principales son el algodón, soya, maíz, yuca y plátano.

La cría de ganado bovino ha dado lugar al desarrollo de importantes industrias, como la lechera y los frigoríficos, gracias a la excelente calidad de sus productos. El potencial pecuario puede mejorar con asistencia y capacitación técnica, además de acceso a créditos.

Cuenta con varias industrias, tales como la fábrica de fierro de construcción y carretillas, la fábrica de lonas, la fábrica de tubos para electricidad, y la planta envasadora de leche y yogurt. En la artesanía se caracteriza por producir productos cerámicos de decoración.

Porongo.

La economía familiar de Porongo se basa en la producción de cítricos, cereales, tubérculos y café. La fruticultura es un rubro con gran potencial, ya que se producen cítricos como la mandarina y la naranja. Éstos se comercializan en un gran porcentaje, siendo mínimo el consumo interno, puesto que se abastece a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la mitad de los cítricos que ésta consume, y a la localidad de El Torno, distante a 18 km. sobre la carretera que une Santa Cruz con los valles mesotérmicos.

Este municipio basa su perspectiva de desarrollo principalmente en la fruticultura y en la agricultura, rubros tradicionalmente practicados que tienen un mercado asegurado. Los suelos fértiles y el clima adecuado facilitan su producción, especialmente de papa, así como una gran variedad de especies forestales que son explotadas por empresas privadas. Los principales recursos hídricos y riqueza piscícola con los que cuenta son el Río Piraí, Río Surutú, Laguna Capiguara y la Cascada de Espejillos.

La Guardia.

Por encontrarse cerca de la ciudad capital, cuenta con industrias, centros recreativos y urbanizaciones. Una de las más destacadas industrias y de importancia nacional e internacional es la Cervecería Boliviana Nacional, ubicada en este municipio, así como la fábrica de aceite Crisol. La cerveza, además de abastecer el mercado interno y ciudades aledañas, se exporta a diversos países de Sudamérica y Europa.

En el campo de la producción agropecuaria, La Guardia se destaca por el cultivo de cítricos, caña de azúcar, piña, papaya, mango, palta, además de otros productos, en especial las frutas apropiadas en cada estación del año y que son trasladadas hasta la ciudad capital para ser comercializadas. Su creciente producción pecuaria se distingue por la producción de ganado porcino y aves de corral, cuya demanda se cubre en los mercados de la ciudad capital.

Por ser éste un municipio de productores agropecuarios, la demanda de tierras es enorme, esto con el propósito de que sean urbanizadas, dadas las ventajas en su topografía y clima, así como la proximidad a la ciudad capital y su cercanía al Río Piraí, por el que corren todavía sus aguas cristalinas y no contaminadas en las alturas, siendo ésta, característica atractiva para el turismo.

El Torno.

La principal actividad económica es la agrícola; se cultivan cereales, tubérculos, hortalizas, leguminosas y frutas, que principalmente están dirigidos al consumo interno. Los productos excedentarios se destinan para la venta o intercambio en las ferias del pueblo que se llevan a cabo cada semana y en las que participan tanto los pobladores del lugar, como los de las poblaciones aledañas; además, también se comercializa en la ciudad capital.

Otra actividad importante es la pecuaria; la cría y comercialización de ganado vacuno y ovino son de mucha importancia económica. En cuanto a la exportación maderera, los pobladores extraen madera mayormente para la producción de carbón vegetal. También se tienen especies como la mara, tajibo, nogal, ceibo, y otros para la fabricación de muebles, vigas, pilares, etc.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Linda Tierra. Geografía y Vida. Año: 2000. Autor: Eduardo Domínguez Martilotti. Labor Didáctica, Publicaciones Educativas. / Libro: Bitácora Cruceña. Guía Turística, Santa Cruz y sus Provincias. Año: 2003. Autor: Juan Francisco Gonzales Urgel, Paz Padilla Osinaga. Editora Exclusiva.


Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco