Provincias

Provincias

» Contenidos.


Florida.


Mapa: Ubicación · Provincia Florida. Contenido: Soy Santa Cruz Bolivia.



Situación: Se ubica en la región centro occidental del departamento.
Límites:
- Al Norte con la provincia Ichilo.
- Al Sur con las provincias Cordillera y Vallegrande.
- Al Este con las provincias Andrés Ibáñez e Ichilo.
- Al Oeste con las provincias M. M. Caballero y Vallegrande
Creación: Ley del 15 de diciembre de 1924.
- Presidencia: Juan Bautista Saavedra Mallea.
Superficie: 4.132 km2. (1,11% de superficie total del departamento).
Altura: 1.670 m.s.n.m.
Temperatura Media: 20,80 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 631,60 mm.
Población: 32.842 habitantes (INE 2012).
Densidad Poblacional: 6,64 habitantes por km2.
Capital Provincial: Samaipata.



Capital: Samaipata.

1era. Sección Municipal:
Capital: Samaipata.
Cantones: Samaipata, San Juan del Rosario.

2da. Sección Municipal:
Capital: Pampa Grande.
Cantones: Pampa Grande, Mataral, Los Negros.

3era. Sección Municipal:
Capital: Mairana.
Cantones: Mairana.

4ta. Sección Municipal:
Capital: Quirusillas.
Cantones: Quirusillas.



Como una gran bendición, el siempre primaveral clima de la provincia permite que el verdor de los valles y serranías se entremezcle con el colorido de las flores. Valles casi interminables cubiertos de niebla por donde asoma el sol, entre arco iris como puentes aéreos. Atardeceres bucólicos sobre callecitas empedradas que hacen resonar los cascos de las bestias de carga. El ajetreo afanoso de los rostros que buscan el avío en el mercado popular que lanza el humo del api (bebida caliente de harina de maíz) y el olor de los tamales curtidos.

Viejas casonas de patios coloniales con tiestos de flores. El hablar picaresco y el mirar de soslayo del hombre de los valles se convierte en risa alegre en los corrales. La ambrosía o "Néctar de los Dioses" llena los paladares con el calor de la tierra valluna. Así empieza la bitácora gastronómica de la provincia Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande. Chancho al palo, chicharrones, cordero, charque, piri, chanfaina, jichascas, mote y por fin, los Carnavales, cuando se necesitará más de un estómago para recibir lo que se encuentra y resistencia de hierro para bailar lo que se escucha. Pareciera que todo el silencio respetuoso de los valles bajase en un solo torrente de alegría sobre los pueblos de techos rojos.

Samaipata, "Descanso en las Alturas", llamado El Fuerte, lugar ceremonial de cultura preincaica, tallado directamente sobre la piedra, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es el centro de una serie casi interminable de monumentos menores, cuevas y restos de civilización esparcida por todo el territorio, cual tablero de ajedrez. El museo arqueológico guarda muestras importantes de las excavaciones realizadas.

En las poblaciones de Pampagrande y Mairana se observan restos de cementerios precolombinos y ruinas de origen quechua y preincaico.

La geografía compite en la provincia Florida, con la gran riqueza cultural de sus poblados. Los saltos de agua desafían a la serranía en La Pajcha, con sus majestuosos 20 metros de altura mal contados. "Cuevas", dos cataratas gemelas en las cercanías de Samaipata, son el tobogán natural de aguas cristalinas y templadas. Las aguas de la cuenca alta del Río Piraí que serpentea majestuoso en su loca carrera hacia las Llanuras de Grigotá, en la bulliciosa Santa Cruz de la Sierra, contribuyen a la diversidad del paisaje.

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboró, se ubica en la región de los municipios Samaipata, Mairana y Pampagrande de la provincia Florida y ocupa también territorios de las provincias Ichilo, Manuel María Caballero y Andrés Ibáñez. De biogeografía correspondiente a la Subregión Bosque Húmedo Montañoso de Yungas, es considerado uno de los lugares con mayor cantidad y diversidad de flora y fauna del Continente. En su territorio se han logrado registrar 2.659 especies de plantas superiores, aunque el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Bolivia estima la existencia de 3.500 especies. Asimismo, se ha inventariado la existencia de 1.236 especies de fauna entre los cuales se destaca el Jucumari u oso de anteojos, especie en peligro de extinción y varias especies endémicas de aves.



Samaipata.

El municipio tiene abundantes terrenos para desarrollar la agricultura y la ganadería, ya que posee praderas con pastizales naturales aptos para las actividades silvopastoriles, sin embargo, existen problemas de sobrepastoreo.

En la agricultura se siembra maíz en verano y papa en invierno. Se cultiva igualmente frejol, poroto, papa, tabaco, caña, maní, locoto, arveja, trigo, zanahoria, naranja, durazno y uva. La mayor parte la producción agrícola es vendida, lo que genera buenos ingresos económicos, asegurando el siguiente ciclo productivo.

La ganadería juega un rol secundario en la generación de ingresos familiares. Poco más de la mitad de esta producción es para el consumo familiar y el resto para la venta. Se vende ganado vacuno y animales de trabajo.

En la localidad existe una fábrica de embutidos con productos de calidad que compiten en el mercado cruceño.

Pampa Grande.

Los suelos son apropiados para desarrollar una gran variedad de cultivos y criar ganado, existen suficientes recursos hídricos y una red vial que comunica a todas las comunidades.

La mayoría de la población se dedica a la producción agrícola, sus principales cultivos son el maíz, papa, tomate, pimentón, lechuga, poroto y frejol, que no proporcionan ingresos significativos.

La actividad pecuaria es importante, ya que significa el capital y ahorro de los pobladores, al mismo tiempo constituye la mayor fuente de ingresos a través de la venta de animales en pie o los subproductos que se extraen como la leche, carne y pieles.

En el municipio funciona una granja avícola. La experiencia de los productores en la agricultura y la ganadería hace que los pobladores dispongan de insumos agrícolas para la horticultura; cuyo desarrollo se puede impulsar con suelos aptos, clima idóneo y conocimiento de los productores.

Las organizaciones que promueven el desarrollo local tienen proyectos para capacitar a los floricultores en la plantación de nuevas especies y la búsqueda de mercados en el interior y exterior del país.

Mairana.

La agropecuaria constituye la principal actividad que genera recursos al municipio. La agricultura que practican los pobladores se caracteriza por ser minifundista, de tecnología rústica y de monocultivo. Sin embargo, en algunos casos se combina con sistemas mecanizados para la preparación de tierras.

Se cultiva principalmente el tabaco. Mairana es considerada "la capital del tabaco". También se cultiva el maíz, frejol, papa, maní y tomate. Se cuenta con tierras aptas para el cultivo, ya que existe abono orgánico natural.

La cría de animales mayores no permite identificar una producción ganadera significativa como en otras regiones del Oriente Boliviano, al ser combinada con otras actividades agrícolas.

Mairana es una zona ideal para la integración agropecuaria en sistemas de producción de la cadena de maíz, pollo, cerdo, abono, suelos. Muchos productores han incursionado en la cría de aves de granja, por lo que funciona una microempresa agrícola y pecuaria, dedicada a la avicultura.

En los últimos años se ha incrementado la producción de cerdos. El ganado vacuno, porcino, ovino y equino, junto a la agricultura, constituyen una fuente de ingresos para las familias.

La artesanía es también otra actividad productiva; los artesanos elaboran arados, yugos, lazos, alforjas, mangos de herramientas, canastas y tejidos, principalmente destinados al uso doméstico.

Mairana posee potencial agrícola que puede desarrollarse con sistemas de riego, para incrementar la producción en fincas integrales y potenciar el recurso suelo. El gobierno municipal ha decidido dar impulso a la investigación y transferencia de tecnología aplicada en la zona. Asimismo, se reactivarán los programas de mejoramiento comunal, como de todo el valle, que implica mejorar la calidad y producción de alimentos, apertura de canales de comercialización y oportunidades de venta directa.

Quirusillas.

En el territorio se desarrolla principalmente la actividad agrícola en forma extensiva y en pequeña escala, de manera tradicional y con baja tecnología. La mayor parte de los cultivos son de subsistencia, excepto la papa, frejol y tomate, que se comercializan. Los agricultores también se dedican a la fruticultura y producen principalmente durazno, pera y piña. El único producto que se procesa es el maíz, ya que se tienen varios molinos instalados y funcionando para la obtención de harina y la elaboración de pan para consumo interno.

La actividad pecuaria es mínima, se encuentra ganado bovino perfectamente adaptado a la zona, y se ha diversificado la cría de animales menores, como el cerdo y las aves de corral.

El municipio tiene potencial agrícola, por las condiciones de sus suelos y por los conocimientos y tradiciones de la población en esta actividad. Respecto al desarrollo pecuario, hay programas de capacitación para el manejo de suelos, mejoramiento de razas y diversificación de la producción. Otro recurso lo constituye la explotación de ripio, que genera recursos a la alcaldía.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Linda Tierra. Geografía y Vida. Año: 2000. Autor: Eduardo Domínguez Martilotti. Labor Didáctica, Publicaciones Educativas. / Libro: Bitácora Cruceña. Guía Turística, Santa Cruz y sus Provincias. Año: 2003. Autor: Juan Francisco Gonzales Urgel, Paz Padilla Osinaga. Editora Exclusiva.


Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco