Provincias

Provincias

» Contenidos.


José Miguel de Velasco.


Mapa: Ubicación · Provincia José Miguel de Velasco. Contenido: Soy Santa Cruz Bolivia.



Situación: Se ubica en la región norte del departamento.
Límites:
- Al Norte con el departamento de Beni y la República Federativa del Brasil.
- Al Sur con las provincias Ñuflo de Chávez y Chiquitos.
- Al Este con la provincia Angel Sandóval y la República Federativa del Brasil.
- Al Oeste con la provincia Ñuflo de Chávez.
Creación: Ley del 12 de octubre de 1880.
- Presidencia: Narciso Campero Leyes.
Superficie: 65.425 km2. (17,65% de superficie total del departamento).
Altura: 405 m.s.n.m.
Temperatura Media: 24,70 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 1.192 mm.
Población: 69.828 habitantes (INE 2012).
Densidad Poblacional: 0,87 habitantes por km2.
Capital Provincial: San Ignacio de Velasco.



Capital: San Ignacio (... de Velasco).

1era. Sección Municipal:
Capital: San Ignacio (... de Velasco).
Cantones: San Ignacio (... de Velasco), Santa Rosa de la Roca, Santa Ana.

2da. Sección Municipal:
Capital: San Miguel (... de Velasco).
Cantones: San Miguel (... de Velasco).

3era. Sección Municipal:
Capital: San Rafael.
Cantones: San Rafael, San Fermín, El Tuná, Villa Fátima.



La provincia José Miguel de Velasco, juntamente con las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y Chiquitos conforman la Gran Chiquitanía, región extensa que cabalga las cuencas del Amazonas y del Plata.

La majestuosa Iglesia de San Ignacio, rodeada de edificaciones reservadas al claustro misional y un conjunto de talleres artesanales, forma parte del circuito cultural de San Ignacio de Velasco. El Arzobispo de la Diócesis alberga un taller de restauración de antiguas imágenes religiosas destinadas a las iglesias misionales. Hay talleres de tejidos y de hilados con decoraciones hechas con tintura natural. En las comunidades cercanas se realizan labores artesanales en talleres municipales, comunales y familiares.

Los habitantes de la provincia José Miguel de Velasco preservan con orgullo sus costumbres ancestrales. En la localidad de Medio Monte, a escasos ocho kilómetros de San Ignacio, la comunidad mantiene viva una danza tradicional indígena teatralizada sobre la historia de una garza y varios pescadores. Así mismo, la danza colonial "el torito negro", mezcla de magia, sátira y religiosidad, se escenifica en todas las fiestas patronales.

San Javierito, a cuatro kilómetros de San Ignacio, ha reeditado el modelo urbano misional, en un intento por preservar la historia casi inalterada.

En San Ignacio y todas las poblaciones aledañas se puede caminar sin restricciones de ninguna naturaleza. La inseguridad ciudadana no existe y por las noches, las grandes plazas con sus cruces de madera sobre un fondo azul tachonado de estrellas, el aroma de las flores silvestres y el cantar de los grillos, son la compañía que desanda los caminos del misionero.

Pero aquí también la naturaleza ha contribuido a enriquecer el patrimonio de los hombres. El territorio de la provincia José Miguel de Velasco alberga al Parque Nacional "Noel Kempff Mercado", ubicado en dirección Nordeste, en la frontera con el Departamento Beni con quien comparte la jurisdicción del parque en la frontera con el Brasil. El área comprendida ocupa la más importante región de las serranías del Escudo Precámbrico caracterizada por sus altas mesetas y farallones. Las cuencas hidrográficas en el interior del área corresponden a los ríos Pauserna y Verde, tributarios del Iténez o Guaporé.

El Parque Nacional "Noel Kempff Mercado" está considerado como una de las reservas más importantes de flora y fauna de todo el Continente. Se han identificado más de 2.700 especies de plantas superiores totalmente registradas, pero el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Bolivia estima un número cercano a las 4.000 especies, en especial conformada por diversas especies endémicas de orquídeas. Además, se tiene registradas 1.098 especies de fauna entre las cuales se encuentran un conjunto de especies silvestres amenazadas en otras regiones de Bolivia. Se puede destacar que la avifauna es particularmente diversa y se estima que la conforman más de 600 especies de aves. Es uno de los pocos territorios desde donde se ha reportado la presencia de jaguares melánicos o panteras negras americanas.



San Ignacio de Velasco.

Las actividades económicas del municipio giran en torno a la pecuaria, agricultura y forestal. La ganadería es la principal actividad; la mayoría de las estancias están ubicadas en la zona del Paraguá y la frontera, donde existen campos abiertos con gramíneas en forma natural y aguadas permanentes, lo que ha promovido una ganadería extensiva. La ganadería tiene mercado en Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de Velasco y en ocasiones, Brasil.

En la agricultura, las familias rurales se dedican al cultivo tradicional, se produce el maíz, arroz, yuca, plátano, curbitáceas, frejol, café, y actualmente el café biológico. Los cultivos que se comercializan son el frejol y el café.

La población también se dedica a la explotación de maderas preciosas, con una gama de variedades de alto valor comercial, cuya explotación se realiza mediante concesiones a diferentes empresas. También se tienen reservas de metales preciosos, como oro y otros, que aún no son explotados en forma comercial. La zona cuenta además con abundantes recursos hídricos.

En el área urbana, las actividades económico-productivas son el comercio, industria maderera, artesanía, carpintería y construcción, que genera empleo para jornaleros y mano de obra calificada, especialmente en el campo de la construcción.

El municipio posee potencial pecuario, porque dispone de grandes extensiones de tierra que pueden ser utilizadas para este propósito. El gobierno municipal tiene priorizados varios proyectos destinados a mejorar los sistemas de producción, con el establecimiento de pasturas mejoradas y mejoramiento genético, que facilita una producción de mayor y mejor calidad.

San Miguel de Velasco.

La actividad pecuaria es la principal fuente que genera recursos con la cría de ganado bovino, equino y porcino. Como se tiene este potencial al contar con grandes extensiones para la producción extensiva del ganado, el gobierno municipal ha priorizado la asistencia técnica y el establecimiento de planes de manejo y sanidad animal.

En la agricultura, la producción es escasa; generalmente para el consumo familiar se cultiva el maíz, maní, plátano, camote, yuca, caña y arroz. Sin embargo, se produce café y frejol en cantidades que se pueden considerar como las más comerciales del municipio, ya que cuenta con promisorios mercados dentro y fuera de Bolivia.

Se cuenta con yacimientos de piedras preciosas y semipreciosas, tales como la amatista, mica, cuarzo y otras, que no son explotadas o que muy poco se explotan, pues una pequeña parte de la población se dedica a este rubro.

Con la existencia de infinidad de especies forestales explotadas para diferentes fines, recientemente se ha incorporado una serie de técnicas de producción agroecológica. La fabricación de muebles constituye otra de las principales actividades generadoras de recursos. Los muebles fabricados son comercializados principalmente en la capital cruceña. Se elaboran igualmente estatuas talladas en madera, que son exportadas como finas obras de arte de la cultura chiquitana.

San Rafael.

La economía familiar se desarrolla en base a la explotación y comercialización forestal, agricultura, ganadería y artesanía. En San Rafael trabajan grandes empresas madereras (aserraderos) aprovechando sus recursos forestales, ya que cuenta con grandes extensiones de bosques ricos en especies madereras. Una parte de la madera es transformada en muebles en las carpinterías, como peones en empresas madereras.

En la agricultura se cultiva principalmente el café, frejol, maíz, yuca, plátano, arroz y cítricos. El café biológico es exportado a Europa; el frejol se comercializa en el mercado local y se exporta al Brasil; el maíz es vendido en el mercado local. También en este rubro, los hombres trabajan como jornaleros.

El gobierno municipal viene desarrollando un proyecto de apoyo a la mayor producción para la ganadería, ya que éste es uno de los rubros más promisorios. Así también, el gobierno municipal ha priorizado la mejora de los caminos vecinales para impulsar el desarrollo local. La actividad artesanal se concentra en la elaboración de hamacas por las mujeres de la zona.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Linda Tierra. Geografía y Vida. Año: 2000. Autor: Eduardo Domínguez Martilotti. Labor Didáctica, Publicaciones Educativas. / Libro: Bitácora Cruceña. Guía Turística, Santa Cruz y sus Provincias. Año: 2003. Autor: Juan Francisco Gonzales Urgel, Paz Padilla Osinaga. Editora Exclusiva.


Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco