Provincias

Provincias

» Contenidos.


Manuel María Caballero.


Mapa: Ubicación · Provincia Manuel María Caballero. Contenido: Soy Santa Cruz Bolivia.



Situación: Se ubica en la región extremo occidental del departamento.
Límites:
- Al Norte con la provincia Ichilo y el departamento de Cochabamba.
- Al Sur con la provincia Vallegrande y el departamento de Cochabamba.
- Al Este con la provincia Florida.
- Al Oeste con el departamento de Cochabamba.
Creación: Ley del 4 de noviembre de 1960.
- Presidencia: Víctor Paz Estenssoro.
Superficie: 2.310 km2. (0,62% de superficie total del departamento).
Altura: 1.910 m.s.n.m.
Temperatura Media: 17,90 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 565,90 mm.
Población: 23.309 habitantes (INE 2012).
Densidad Poblacional: 8,66 habitantes por km2.
Capital Provincial: Comarapa.



Capital: Comarapa.

1era. Sección Municipal:
Capital: Comarapa.
Cantones: Comarapa, Capillas, Manzanal, Pulquina, San Isidro, San Juan del Potrero, San Mateo, Torrecillas.

2da. Sección Municipal:
Capital: Saipina.
Cantones: Saipina, Chilón, Oconi.



La provincia Manuel María Caballero ofrece principalmente la riqueza variada de su paisaje compuesto de serranías y valles húmedos con temperatura perennemente templada. Sus pobladores de hablar pintoresco, disfrutan del jugo de la caña de azúcar y la chicha de maíz fermentado.

Comarapa, con sus calles empedradas, es el fondo casi mágico de estampas rurales de campesinos con la cosecha sobre el lomo de burros y carretas de bueyes. Entre el verdor de la serranía asoma tímidamente el humo de las pailas que recogen el oscuro jugo de la caña de azúcar desde la boca de los trapiches para fabricar la miel, la chancaca o el aguardiente.

El municipio comprende parte del Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboró, el mismo que comparte con las provincias Florida, Ichilo y Andrés Ibáñez. De biogeografía correspondiente a la Subregión Bosque Húmedo Montañoso de Yungas, es considerado uno de los lugares con mayor cantidad y diversidad de flora y fauna del Continente. En su territorio se han logrado registrar 2.659 especies de plantas superiores, aunque el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Bolivia estima la existencia de 3.500 especies. Asimismo, se ha inventariado la existencia de 1.236 especies de fauna entre los cuales se destaca el Jucumari u oso de anteojos, especie en peligro de extinción y varias especies endémicas de aves.

Saipina, fundada el 16 de Agosto de 1616 con el nombre de Saipina del Angel Custodio, es la guardiana de un museo arqueológico con más de 500 piezas en piedra y cerámica catalogadas y muchas más en proceso de registro, provenientes de sitios arqueológicos cercanos de inapreciable valor histórico y cultural.

Pinturas rupestres con figuras zoomorfas y antropomorfas hablan de los antepasados y sus epopeyas de conquista para llevarnos de la mano hasta los restos de la gran ciudadela de Saipina-Pukova con su majestuosidad que sobrevive al paso del tiempo.



Comarapa.

Los principales recursos del municipio provienen de la actividad agropecuaria. En la agricultura los cultivos de mayor producción son la papa, con 3 siembras anuales y un rendimiento de 12 toneladas por hectárea; la caña de azúcar, destinada a la fabricación de chancaca; y el trigo para semilla, fomentado por la Asociación de Semilleristas de Trigo Comarapa.

Otros cultivos significativos son el algodón, tomate, poroto, maíz, pimentón, cebolla, comino, anís, y frutales, como la tuna, mandarina, sandía, naranja, palta, manga, papaya, higo, limón, chirimoya y pacay; estos dos últimos son comercializados en mayor proporción que las demás frutas, que son consideradas de consumo familiar.

La caña de azúcar genera subproductos utilizados para los animales domésticos, entre ellos la melaza y el cogollo; del maíz se utiliza el rastrojo como forraje para los animales; de la molienda del grano de maíz se utiliza el frangollo para alimentar aves y chanchos.

La actividad pecuaria ha cobrado impulso en los últimos años. La Asociación de Ganaderos de Comarapa agrupa a los criadores de ganado pardo-suizo, holstein y cebú. Los pequeños productores crían ganado menor, destinado al consumo doméstico.

En cuanto a la artesanía, se destacan el tejido en lana, la fabricación de trenzado de lazos de cuero para uso en ganadería, el labrado en cuero, madera y otros.

El municipio tiene enormes potencialidades para el desarrollo agropecuario. El perjuicio para este avance del municipio es el deterioro de la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, que ha disminuido notablemente las actividades comerciales y productivas. Por ello, una de las prioridades actuales del municipio es la de mejorar sus rutas de acceso. Asimismo, se tiene diversos proyectos de fomento agropecuario en coordinación con instituciones privadas y de cooperación internacional.

Saipina.

La principal actividad es la agricultura. Existen condiciones de clima, suelo y riego que permiten realizar dos siembras anuales. La siembra de caña de azúcar y algodón representan la principal fuente de ingresos, ya que su cultivo y cosecha demanda mano de obra asalariada. El potencial del municipio es agrícola, principalmente en el cultivo de caña, que dio pie a la construcción de los principales ingenios azucareros del país. En la zona existe una industria de chancaca que tiene mercado externo asegurado. El algodón es otro cultivo de gran importancia.

Entre otros cultivos se tiene la papa, tomate, poroto, maíz, pimentón, cebolla, comino, anís y frutas, tales como la tuna, chirimoya, mandarina, naranja, sandía; a excepción del maíz, los otros cultivos son netamente comerciales. En cuanto a las frutas, solamente la chirimoya y el pacay son comercializados en mayor proporción, los demás son destinados al consumo familiar; los subproductos de la caña y el maíz son utilizados para alimentar a los animales de granja.

La actividad pecuaria es relativamente pequeña, además, se la considera como una caja de ahorro de libre disponibilidad durante el año. El ganado caprino y ovino proporciona leche y carne, el excedente de la producción se comercializa.

También se practica la caza y la pesca para el consumo familiar, aunque con muchas restricciones, por encontrarse muchas especies en peligro de extinción. La artesanía se basa en la producción de tejidos en lana, trenzado de lazos de cuero para el uso en ganadería, y labrado en cuero y madera. También existen abundantes canteras de piedra laja que aún no han sido explotadas.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Linda Tierra. Geografía y Vida. Año: 2000. Autor: Eduardo Domínguez Martilotti. Labor Didáctica, Publicaciones Educativas. / Libro: Bitácora Cruceña. Guía Turística, Santa Cruz y sus Provincias. Año: 2003. Autor: Juan Francisco Gonzales Urgel, Paz Padilla Osinaga. Editora Exclusiva.


Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco