Provincias

Provincias

» Contenidos.


Obispo Santistevan.


Mapa: Ubicación · Provincia Obispo Santistevan. Contenido: Soy Santa Cruz Bolivia.



Situación: Se ubica en la región norte occidental del departamento.
Límites:
- Al Norte con la provincia Guarayos.
- Al Sur con las provincias Sara e Ignacio Warnes.
- Al Este con la provincia Ñuflo de Chávez.
- Al Oeste con las provincias Sara e Ichilo.
Creación: Ley del 2 de diciembre de 1941.
- Presidencia: Enrique Peñaranda Castillo.
Superficie: 3.673 km2. (0,99% de superficie total del departamento).
Altura: 293 m.s.n.m.
Temperatura Media: 24,50 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 1.282 mm.
Población: 181.198 habitantes (INE 2012).
Densidad Poblacional: 38,87 habitantes por km2.
Capital Provincial: Montero.



Capital: Montero.

1era. Sección Municipal:
Capital: Montero.
Cantones: Montero.

2da. Sección Municipal:
Capital: Saavedra (Gral. ...).
Cantones: Saavedra (Gral. ...).

3era. Sección Municipal:
Capital: Mineros.
Cantones: Mineros.

4ta. Sección Municipal:
Capital: Fernández Alonzo.
Cantones: Fernández Alonzo.

5ta. Sección Municipal:
Capital: San Pedro.
Cantones: San Pedro.



La provincia Obispo Santistevan constituye una de las regiones de mayor pujanza comercial y agrícola del Departamento de Santa Cruz. Por su topografía mayormente llana, la ganadería y la agricultura son las más importantes actividades de la zona.

Ubicada en el centro comunicacional de las provincias del Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz, es receptora de corrientes migratorias que le han hecho conformar un panorama singular, caracterizado por una multiplicidad de culturas que conviven con sus propias identidades.

Por las calles de sus pueblos transitan menonitas venidos del Canadá, México y Paraguay, con sus típicas vestimentas de mezclilla. De igual forma, en los mercados populares, los japoneses de las colonias de Okinawa ofrecen sus productos agrícolas, entremezclados con las pesadas vestimentas de los quechuas y aimaras venidos de Occidente. Los brasileños cultivadores de soya y algodón aportan su cuota de cosmopolitismo y desenfado.

Varios pueblos donde el tiempo se detiene, muestran vivamente las viejas costumbres del hombre de los llanos, con la habitual paz de sus calles y la fresca sombra de sus aceras. Los paseantes se sientan en las plazas llenas de flores, a contemplar los techos rojos de las casas. Entonces, el citadino siente que el tiempo hace una pausa.

Balnearios, clubes deportivos y numerosos lugares de esparcimiento permiten el descanso que sirve de alivio al calor tropical.



Montero.

El rubro más desarrollado de la zona es la agricultura. Los cultivos más explotados en producción son la soya, arroz, trigo, maíz, algodón y sorgo, así como las hortalizas, tubérculos, frutales y especies de uso industrial como la caña de azúcar, cuyo rendimiento es óptimo y ha dado grandes perspectivas de desarrollo a la región, puesto que desde hace muchos años se destaca la producción azucarera con el Ingenio Azucarero Guabirá.

La manufactura, el comercio y el transporte son actividades importantes que también contribuyen con el desarrollo económico del sector, así como el de contar con los servicios básicos y una planificación urbana bien organizada, dando lugar a un gran impulso hacia el desarrollo industrial del municipio.

Gral. Saavedra.

La actividad agrícola se realiza en forma intensiva y extensiva, siendo los principales cultivos la caña de azúcar, arroz y soya. El cultivo de caña genera buenos ingresos a las cooperativas cañeras. Estas actividades agrícolas son impulsadas por pequeños, medianos y grandes productores, lo que a su vez determina el tipo y la forma de cultivos.

El potencial agrícola del municipio se basa en la producción de caña. En la zona se encuentra el mayor centro de investigación agrícola del departamento y del país, la Estación Experimental del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), en la que se trabaja, entre otras cosas, para la obtención de nuevas variedades de arroz, soya y trigo, y se realiza investigaciones en el manejo integrado de plagas, mejoramiento genético, y manejo de suelos y cultivos, que pueden beneficiar al municipio con la ampliación de sus áreas de cultivo. La producción pecuaria se basa específicamente en la cría de ganado lechero.

Mineros.

Las actividades económicas más destacadas son la agricultura, ganadería, agroindustria, transporte pesado y liviano, comercio y los servicios; en menor proporción la caza y la pesca. La agricultura se basa en la producción de caña de azúcar a gran escala y en forma intensiva. Esta era principalmente una zona arrocera, pero a causa de las constantes sequías y la introducción de la soya y otros cultivos más rentables, la producción de arroz ha disminuido notablemente. Se cultivan otros productos, como el maíz, cítricos, hortalizas, papa, etc.

Una de las ventajas del municipio es su extensión territorial, que ocupa el 75% de la provincia Obispo Santistevan. Presenta además buena fertilidad de suelos, agricultura totalmente mecanizada, buenos rendimientos de soya, arroz, caña y maíz; además, existen centrales de insumos agrícolas y grandes centros de acopio y complejos graneleros.

Todas las poblaciones intermedias cuentan con energía eléctrica, y el Ingenio Azucarero UNAGRO recibe gas natural; el gasoducto tiene una extensión hasta el departamento de Beni, atravesando gran parte de la jurisdicción del municipio. Existen grandes inversiones en maquinaria agrícola con alto consumo de carburantes y lubricantes, cuya demanda es satisfecha por varias estaciones de servicio instaladas en la región. Las principales inversiones se encuentran en los sectores cañeros, soyeros, arroceros y maiceros, siendo éstos los que demandan gran cantidad de mano de obra y servicios.

La actividad industrial en el municipio está concentrada principalmente en el Ingenio Azucarero UNAGRO; teniendo éste una capacidad de molienda de 4.000 toneladas por día, y produciendo entre otros subproductos diversos tipos de alcohol y bagazo hidrolizado. Los ingenios arroceros son muy variados, pero la empresa más importante es JIHUSA, con una capacidad de secado de 2.480 fanegas de arroz por día y pelado de 1.800 arrobas por día, y produciendo también yogurt entre otras actividades.

Existen también varias plantas de alimento balanceado para los ganaderos. Las plantas procesadoras de soya próximas al municipio son SAO y FINO, que han generado un efecto multiplicador en las expectativas de los campesinos de ampliar su frontera agrícola destinada al cultivo de soya, dándole así un impulso muy importante a la economía del municipio. La ganadería no es una actividad de carácter masivo, siendo que ésta se presenta en mayor concentración en las familias de mejor situación económica.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Linda Tierra. Geografía y Vida. Año: 2000. Autor: Eduardo Domínguez Martilotti. Labor Didáctica, Publicaciones Educativas. / Libro: Bitácora Cruceña. Guía Turística, Santa Cruz y sus Provincias. Año: 2003. Autor: Juan Francisco Gonzales Urgel, Paz Padilla Osinaga. Editora Exclusiva.


Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco